Los integrantes de las comisiones de Legislación Penal, Comunicaciones y Comercio de la Cámara de Diputados se reunirán hoy para analizar el proyecto que regula la venta de celulares y penaliza con prisión de 1 a 6 años la clonación de aparatos sin la autorización del titular.
Ese proyecto -que tiene media sanción del Senado- será analizado a las 17 por los diputados en el marco de una reunión plenaria de las comisiones de Legislación Penal, Comunicaciones y Comercio de la Cámara baja.
La iniciativa establece que la comercialización de servicios de comunicaciones móviles podrá realizarse únicamente a través de las empresas legalmente autorizadas para ello, quedando prohibida la actividad de revendedores, mayoristas y cualquier otra persona que no revista ese carácter. Previamente, la comisión de Legislación Penal, que preside el radical Hernán Damiani, se reunirá a las 15.30 para tratar los proyectos de libertad anticipada de condenados y el castigo al juego clandestino, que tienen media sanción del Senado.
En ese encuentro, los integrantes de la Comisión de Legislación Penal aspiran a buscar hoy un acuerdo para unificar las dos iniciativas diferentes votadas en cada cámara para regular la libertad condicional de los condenados por delitos aberrantes.
Esos proyectos debían comenzar a tratarse la semana pasada pero los feriados de Semana Santa demoraron el envío de las iniciativas que llegaron recién el martes pasado a la comisión de Legislación Penal, donde se acordó analizar en profundidad las iniciativas antes de emitir dictamen favorable. También, se encuentran en el temario de la comisión los proyectos vinculados con delitos contra la integridad sexual y los presentados por la diputada Mirta Pérez, uno que plantea la modificación del artículo 13 del Código Penal y que propone elevar de 20 a 30 años el lapso de privación de libertad necesario para acceder al beneficio de salidas anticipadas.
Otra de las iniciativas presentadas por Pérez propone modificar el artículo 55 del Código Penal para establecer la sumatoria de las penas a los acusados de delitos aberrantes.
Fuentes parlamentarias anticiparon que, antes de avanzar en la sanción definitiva de estos proyectos, los diputados esperan estudiar los alcances de las iniciativas incluidas en el Plan Integral de Seguridad -que anunció esta tarde el gobierno- que debe aprobar el Congreso.