La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados sumó cinco nuevos cargos por "mal desempeño" contra el juez de la Corte Suprema, Adolfo Vázquez, quien ya está acusado por el cuerpo por otros cuatro casos.
Ahora, Vázquez fue citado para el próximo 20 de mayo a las 11.30, para que realice su defensa a las nuevas acusaciones que recibió, que tienen su origen en el interés que tuvo en una causa contra el ex juez Pablo Bruno, y que lo llevó a pedir una entrevista con la magistrada del caso.
Los diputados también abrieron un nuevo sumario contra Vázquez en base a una denuncia del diputado kirchnerista Osvaldo Nemirosvci por sus afirmaciones públicas en el sentido de que en el gobierno eran "unos inservibles" y por haberse pronunciado a favor de volver a determinada legislación previa a 1984.
La decisión fue adoptada en el marco de una reunión de la comisión, en la que también se resolvió dejar en manos del presidente de la Cámara, Eduardo Camaño, el pedido del juez Vázquez para exponer en el pleno del cuerpo su defensa ante las acusaciones incluidas en el dictamen acusatorio.
Sin embargo, los bloques políticos aún no resolvieron si aguardarán el dictamen de estas nuevas denuncias como pide el radicalismo o tratarán primero el despacho emitido en diciembre por su actuación en los llamados casos "Magariños": "Dragonetti de Román"; "Macri" o "Meller".
El presidente de la comisión, Ricardo Falú, señaló que la decisión de la fecha de tratamiento dependen de los presidentes de las bancadas y detalló que "si hay nuevo dictamen acusatorio contra Vázquez recién se emitirá en un plazo de un mes".
De todos modos, las bancadas deben resolver si promoverán una modificación de ese dictamen en el pleno del cuerpo dado que el Senado solo aceptó la acusaciones contra Eduardo Moliné O'Connor por su actuación en el expediente "Meller", donde se avaló una deuda contra el Estado. Por lo pronto, la comisión decidió avanzar en la investigación sobre la conducta de Vázquez por haber citado a una jueza Alicia Iermani para que acelere la investigación de una causa contra el ex magistrado Pablo Bruera, quien estaba acusado por el delito de torturas y apremios ilegales.
La Comisión de Juicio Político decidió avanzar en la redacción de cargos provisorios contra Vázquez tras analizar el expediente judicial en el cual Iermini reconoce que el ministro de la Corte le pidió que instrumente dos medidas pedidas por la defensa del ex juez Bruera.
Si bien Iermini no había sido tajante cuando declaró ante la comisión de Juicio Político, sino lo hizo en un sumario abierto por sus superiores, lo que también abrió una polémica dentro de los miembros del cuerpo sobre si corresponde promover una investigación en el marco del Consejo de la Magistratura. Vázquez deberá ejercer su defensa ante la comisión por haberse "interesado en un proceso en trámite" en el juzgado de instrucción n 43, donde "se imputaba al ex juez Bruno y a un comisario de la Policia Federal por el delito de torturas y apremios ilegales".
Otro cargo contra el ministro de la Corte es por "haber citado a su despacho a una jueza nacional de instrucción en lo criminal a cargo interinamente de esa causa penal, para preguntarle por el estado del proceso".