Diputados del PJ hicieron un balance de su gestión parlamentaria

El justicialismo de la Cámara de Diputados realizó un balance de la labor parlamentaria del primer año de gestión del presidente Néstor Kirchner, en el que se destacó la sanción de 144 leyes, de las cuáles la mayor parte fueron iniciativas impulsadas por el propio Legislativo.

El presidente del bloque, José Maria Díaz Bancalari, calificó como "total y absolutamente positiva" la actividad del Congreso durante el primer año de gestión del presidente Néstor Kirchner.

El anuncio, que incluyó estadísticas sobre los proyectos aprobados por ambas cámaras, fue presentado por un conjunto de diputados nacionales del justicialismo, encabezados por el titular del bloque, José María Díaz Bancalari, quien enumeró los aspectos centrales de la labor parlamentaria del último año.

Entre las leyes sancionadas durante el último año, el titular de la bancada del PJ agregó que "la mayoría" fueron acuerdos internacionales, un 25 por ciento; leyes económicas, un 16 por ciento, y normas penales, un 10 por ciento.

Pese a que desde Diputados se había anunciado que la presentación incluiría a ambos bloques oficialistas, desde el Senado desmintieron cualquier tipo de participación en la realización del informe y avalaron esta postura con la ausencia en la conferencia de prensa. Empero, Díaz Bancalari negó que exista malestar en el bloque justicialista por la negativa del Presidente a recibir a la bancada oficialista, en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo.

Lo cierto es que aunque en un principio estaba prevista la presencia del titular del bloque peronista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, y del presidente provisional del cuerpo, el justicialista Marcelo Guinle, al momento de la conferencia de prensa Díaz Bancalari sólo estaba acompañado por seis diputados de su bancada.

"No hay ningún problema, todos lo integrantes del bloque saben que esto es una cuestión menor que no dificultó en ningún momento la aprobación de las normas", sostuvo el legislador.

El titular de la bancada peronista indicó también que la ley más "difícil" que aprobó el Congreso durante la presidencia del patagónico fue la anulación de las leyes de "obediencia debida y punto final", aunque dijo que las mismas fueron "el puntapié inicial para la recuperación del nivel institucional".

Voceros de los principales referentes del justicialismo del Senado consideraron a este acto como "una puesta un escena, un circo" y reiteraron que ninguno de los 41 integrantes del bloque había comprometido su presencia.

Tras mostrar su malestar por aparecer como autores del balance en un resumen escrito, los senadores del PJ decidieron emitir un comunicado de prensa "menos rimbombante" en el que reafirman su apoyo al presidente Kircher a un año de gestión.

"Durante el último año, el bloque justicialista acompañó las políticas del Presidente, y así lo seguirá haciendo, con el debate y tratamiento de las leyes claves que en los últimos meses pasaron por el Congreso, tanto los que envió el Ejecutivo como las que se originaron en Diputados y en el Senado", expresaron en el comunicado.

El informe presentado por los diputados destacó la "continuidad y la celeridad del Congreso" y puso de relieve que el 44 por ciento del total de las leyes sancionadas han tenido su origen en el Ejecutivo, al sostener que demuestra que "la democracia ya no guarda una división rígida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo".

En primer lugar, y en cuanto al contenido de los proyectos, el informe hace referencia a que la mayor cantidad de iniciativas aprobadas está vinculada con la inserción de Argentina en el mundo (35), seguida por las cuestiones referidas a la economía y producción (31), y en materia de educación y cultura se sancionaron unas 12 leyes.

Entre las leyes más importantes sancionadas por el Parlamento, Díaz Bancalari destacó la relevancia de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los que apuntaron a la construcción de un modelo de trabajo, desarrollo, crecimiento y producción.

"El balance es totalmente positivo", aseveró Díaz Bancalari, quien destacó la "sorpresiva recuperación de la economía y el quiebre en los índices de pobreza y desempleo" y puso de relieve el "monolítico" acompañamiento del justicialismo, a pesar de reconocer los diferentes sectores que lo integran.

De la conferencia de prensa participaron el vicepresidente primero de Diputados, el kirchnerista Eduardo Arnold, Gustavo Ferri (Buenos Aires); Marina Cassese (Buenos Aires); Cristian Ritondo (Capital Federal); y Rubén Pruyas (Corrientes), entre otras.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password