El Senado discute el envío de tropas a Haití

El proyecto de ley que autoriza al gobierno a enviar tropas a Haití se comenzará a debatir hoy a nivel de comisión en la Cámara de Senadores y sería sancionada en la última semana de este mes, según informaron fuentes de la bancada justicialista.

El diagrama diseñado por el oficialismo es abrir hoy el debate a las 11 en un plenario conjunto de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, para poder emitir dictamen entre el jueves o viernes o en los primeros días de la próxima semana.

La aspiración de la bancada del PJ -que conduce Miguel Angel Pichetto- es poder votar el proyecto en la sesión del miércoles 2 de junio, que se sancionaría sin inconvenientes porque el radicalismo respaldaría la autorización solicitada para el gobierno para enviar tropas.

La bancada del radicalismo definirá su posición en una reunión de bloque que realizará mañana al mediodía, aunque en esa fuerza aclararon que analizarán detenidamente este proyecto para que se garantice que se trata exclusivamente de una misión de paz, informaron fuentes de la UCR. La posición histórica del radicalismo ha sido acompañar el envío de tropas cuando lo pide Naciones Unidas, pero siempre que se asegure que las fuerzas militares argentinas no participarán en ninguna contienda bélica.

Por eso motivo, el debate que se aguarda en el Congreso no será tan agitada como en 1991 cuando la Argentina decidió mandar tropas a la guerra del golfo Pérsico en respaldo a los países aliados que se enfrentaron con Irak por la invasión que había realizado en Kuwait.

De todos modos, el gobierno no tendrá hasta la primera semana de junio la ley que autoriza la salida de las tropas ya que si el Senado lo aprueba el 2 de junio, los diputados lo harían alrededor del 10, y solo podrían adelantar esa fecha si media un acuerdo entre el PJ y la UCR.

Por lo pronto, el Senado abrirá esta semana el debate en el marco del plenario que realizarán las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa que se efectuará a las 11, en el Salón "Arturo Illia", ubicado en el Palacio Legislativo.

Allí debatirán el proyecto enviado por el presidente Néstor Kirchner que solicita autorización para que Argentina se sume a la misión de paz dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password