Denuncian a legisladora por discriminación

La diputada porteña Mirta Onega, del Partido de la Ciudad, fue denunciada ante el INADI por haber intentado "forzar la renuncia" de un empleado debido por su religión judía, y ahora se estudia su posible expulsión del cuerpo legislativo.

A raíz de la situación planteada, el jefe del bloque al cual pertenece la legisladora, Jorge Giorno, formuló las acusaciones y reclamará a la junta de ética que la expulsen, ya que cuentan además con una grabación en "video". La denuncia ante el INADI -el Instituto contra la Discriminación- fue presentada por el propio Partido de la Ciudad, una de las fuerzas que integra el oficialismo.

Al justificar la decisión, Giorno señaló: "Podríamos callarnos, porque públicamente no nos conviene el escándalo, pero no podemos permitir actitudes como ésta".

"Mirta Onega será expulsada del partido esperemos que de la Legislatura también", aseguró Giorno, quien apunto que se trataba de "una situación que nos averguenza mucho. Pero no nos queda otra que solicitar una investigación" porque la legisladora tuvo "una actitud contraria a la Constitución Nacional", opinó.

Onega fue denunciada ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por haber tildado de "judío de mierda" a su asesor Juan Carlos Cohenca.

Giorno dijo que la misma acusada se expresó en esos términos ante él en su despacho y señaló que "existe un video con grabaciones de ella".

El denunciante Cohenca, por su parte, contó que la diputada "empezó con algunos hostigamientos" y que un día lo llamó a su despacho para que firme un papel y que cuando le preguntó de qué se trataba le dijo que era su destitución. "Me llamó varias veces más; me dijo que si yo no firmaba el papel me iba a echar por decreto y que ella quería que en mi lugar entrara su marido", declaró.

"Y sí, me dijo judío de mierda, según me dijeron fuentes que fueron testigo de varias charlas en las que se hicieron comentarios sobre mi persona. Aparte hay un video en el que se ve a la diputada hablando sobre mí. Ahí me decidí y fui a hacer la denuncia al INADI", agregó.

El denunciante sostuvo que "en el Partido de la Ciudad trabajamos gente de todas la ideologías y tenemos nuestros trabajos, porque no vivimos de la política, por lo que no estamos dispuestos a soportar hechos de este tipo".

Después precisó que "la denuncia ante el INADI la presentamos el lunes 24, junto con el video", y anticipó que "estamos preparando la demanda penal".

"Realmente para nosotros es algo contundente, porque tenemos pruebas documentales", aseguró Giorno, quien negó conocer antecedentes xenóbofos de Onega, y agregó que "lamentablemente esto ha tomado luz de una manera tan fuerte y, entre esconderlo, como se hace en la política tradicional, preferimos denunciarlo, aunque fuera alguien nuestro".

"Sabemos que esto nos perjudica políticamente, pero creo que primero están los principios" subrayó Giorno, quien además informó que la legisladora denunciada "se encuentra en su domicilio, con atención médica, a causa de un pico de presión".

El esposo de Onega, de apellido Barcia, en declaraciones periodísticas sostuvo que "Cohenca nunca trabajó en el despacho de la diputada, sino que lo hacía directamente con Giorno". Luego precisó que antes del problema, "con mi mujer ya habíamos decidido irnos del bloque del Partido de la Ciudad por disconformidad con la conducción política".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password