Pampuro y Bielsa van al Senado por Haití

El ministro de Defensa, José Pampuro y el canciller Rafael Bielsa, fueron convocados por el Senado para que expliquen el alcance del proyecto de ley que regula el envío de las tropas argentinas a Haití que participarán en una misión de paz coordinado por Naciones Unidas.

Ambos funcionarios fueron convocados para el martes próximo luego de que varios legisladores reclamaran explicaciones al Gobierno durante la reunión de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Seguridad Interior realizada en la víspera.

De todos modos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ramón Puerta, reafirmó que la voluntad de bloque del justicialismo es sancionar en la sesión del miércoles 2 el proyecto de ley que autoriza la salida de tropas a Haití, como parte de una misión para estabilizar la paz en ese país. Sin embargo, el jefe de la bancada radical, Mario Losada, advirtió que no podía "garantizar" que la UCR otorgue los "dos tercios" para el tratamiento sobre tablas porque aún está pendiente una discusión interna sobre la postura que se sostendrá sobre este proyecto del gobierno.

Losada se quejó del apuro que exhibe el oficialismo para sancionar este proyecto cuando el presidente Néstor Kirchner demoró mas de 15 días en enviar el proyecto siendo que la resolución de las Naciones Unidas para establecer una fuerza de paz se aprobó a fines de abril.

A lo largo de la reunión de ayer, tanto Puerta como la presidente de la Comisión de Defensa, Marita Perceval, y senador Eduardo Menem defendieron el envío de tropas con el argumento que se trata de una misión de paz para se pueda restablecer la democracia y los derechos humanos en Haití.

El único senador que adelantó su oposición a la norma fue el socialista Rubén Giustiniani, quien también cuestionó al Presidente por haber enviado la ley sólo unos días antes de que se inicie la misión de paz, prevista para el 1 de junio.

El envío de tropas se realizará en el marco de la resolución 1.542, Adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y el Gobierno prevé enviar a la isla del caribe a 500 efectivos del Ejército y de la Infantería de Marina.

"No me queda claro si la resolución de la ONU prevé el mantenimiento o restablecimiento de la paz", afirmó Muller, quien sugirió además modificar el texto de la ley para "conseguir un consenso" entre todos los bloques legislativos.

La idea del oficialismo, según fuentes de la bancada, es recibir a los funcionarios y luego firmar el dictamen que les permita aprobar el proyecto el próximo miércoles, para que luego la cámara de Diputados le otorgue sanción definitiva.

Por su parte, Puerta aseguró que el envío de tropas argentinas apunta a "restablecer las instituciones en el país más pobre" de América Latina y respeta "la tradición" de la participación argentina en misiones de la ONU.

Para el legislador, la tarea de los militares argentinos, que participarán en el marco de una misión conjunta integrada por Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, tiene un "claro objetivo defensivo".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password