Proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura

El Poder Ejecutivo envió al Senado un proyecto que propone modificaciones al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento de los magistrados, otro de los proyectos incluido en el Plan Estratégico de Seguridad y Justicia anunciado hace más de un mes por el gobierno.

El proyecto reduce la composición del Consejo de 20 a 12 miembros y prevé varios mecanismos para transparentar el proceso de selección de sus miembros, que contempla un procedimiento de consulta y la publicidad de los antecedentes de los candidatos.

La iniciativa contempla también la remoción de todos los miembros actuales del Consejo de la Magistratura al año de entrada en vigencia de la norma, para que puedan ser reemplazados por los nuevos integrantes.

En caso de que el proyecto consiga el aval legislativo, el Consejo quedará integrado por tres jueces del Poder Judicial de la Nación, tres representantes del Poder Legislativo -uno por el Senado y dos por Diputados-, tres abogados con matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y dos letrados del ámbito científico y académico.

Esta es una de las principales novedades del proyecto, teniendo en cuenta que como consecuencia de la modificación pierde su condición de integrante del Consejo el presidente de la Corte Suprema de Justicia. También pierden lugares dentro de la composición, cinco integrantes del Poder Legislativo -dos diputados y tres senadores- un juez y un abogado.

El Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de seleccionar y presentar al Poder Ejecutivo una selección de tres candidatos para cubrir las vacantes que se generan en los juzgados nacionales.

En la parte final del texto de 35 artículos, se contempla la disolución del Jurado de Enjuiciamiento de los magistrados, que dejará de ser un órgano permanente y único y pasará a conformarse a medida que se presentan los casos; aunque mantendrá su composición de tres jueces, tres legisladores e igual número de abogados.

Los abogados designados para el tribunal no serán elegidos por sus pares, sino que, de sancionarse la ley, serán seleccionados por sorteo y deberán cumplir las mismas condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema.

La iniciativa detalla las causales de “mal desempeño” de los jueces nacionales y reglamenta los motivos de remoción de los integrantes de los jurados de enjuiciamiento.

La propuesta crea una Comisión de Organización y Reforma Judicial, que tendrá como objetivo el análisis y control de calidad de la prestación del servicio de justicia.

El texto, girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, reglamenta con mayor detalle el procedimiento de los concursos para la designación de jueces, al exigir una mayor calificación en las pruebas para integrar las ternas de nominados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password