Highton de Nolasco rindió satisfactoriamente su prueba en el Senado

La camarista Elena Inés Highton de Nolasco respondió sin dificultades las preguntas formuladas en la audiencia pública que se realizó como paso previo a la aprobación de su pliego como postulante para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en reemplazo del destituido Eduardo Moliné O'Connor.

En una audiencia realizada en el marco de la Comisión de Acuerdos y tras casi tres horas de reunión, Highton respondió más de 120 preguntas, basadas en las 13 impugnaciones que oportunamente fueron presentadas en su contra.

Al término de la reunión, el presidente de la comisión, Jorge Yoma (PJ-La Rioja), anticipó que el miércoles volverán a reunirse para emitir el dictamen favorable a la designación de la camarista como integrante del máximo tribunal. Asimismo, Yoma formuló un encendido elogio de la postulante Elena Highton de Nolasco con lo cual dio a entender con claridad que el cuerpo aprobará el pliego de la magistrada quien ingresará de esa manera a la Corte Suprema de Justicia.

“Su respuestas fueron muy sólidas”, dijo Yoma en declaraciones a la radio de Córdoba Cadena Tres.

Yoma añadió que la posición de la postulante con respecto al aborto “fue muy clara” y que en todo momento al referirse a un artículo periodístico que ella escribió hace algunos años, las referencias se vinculaban con la jurisprudencia del derecho de los Estados Unidos.

Por otra parte, Yoma anunció que el pliego de la jueza Carmen Argibay para integrar la Corte Suprema de Justicia será tratado por la cámara Alta el próximo 23 de junio. El senador riojano señaló que “por vía diplomática les hemos hecho llegar las objeciones a su pliego y ella nos enviará sus respuestas por la misma vía”.

Recordó que Carmen Argibay es miembro de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya y que actualmente se encuentra juzgando los crímenes de guerra de la ex Yugoslavia.

“La doctora Argibay, finalmente, vendrá a someterse al interrrogatorio de los senadores el próximo 23 de Junio”, subrayó el senador Yoma.

Durante la audiencia pública, la jueza Highton aclaró que no adelantará “ninguna opinión de constitucional o inconstitucional” sobre temas que debe tratar la Corte Suprema de Justicia para evitar tener que excusarse o ser recusada, en caso de formar parte de ese cuerpo, cuando estos expedientes sean considerados por el máximo tribunal.

Highton de Nolasco hizo la aclaración ante las preguntas sobre su opinión sobre el derecho de nacer y el aborto realizadas por las organizaciones católicas que presentaron impugnaciones a su postulación.

La magistrada respondió más de 120 preguntas -entre las que le formularon los senadores y las que acompañaron 17 impugnaciones en su contra-, durante tres horas de debate.

Las entidades católicas observaron la candidatura de la jueza por un artículo publicado en una revista especializada y, en este punto, Highton de Nolasco aclaró que se trató de un escrito de 48 páginas en el que simplemente realizó un análisis comparativo entre la legislación estadounidense y la argentina.

“Es una descripción de la jurisprudencia estadounidense y argentina y allí se sacaron de contexto cuatro frases de ese análisis y se forzó una interpretación”, afirmó la camarista. En este sentido, y ante la insistencia de preguntas referidas a la publicación -más de 20-, la camarista sentenció: “la tergiversación de lo que escribí llega a límites que me llevan a no contestar preguntas tan disparatadas”.

Otro punto polémico se registró cuando la postulante debió dar su opinión la presentación de las declaraciones juradas de los jueces y sobre el proyecto legislativo que prevé el pago del Impuesto a las Ganancias, cargo del que hoy están exceptuados los integrantes del Poder Judicial.

En el primero de los casos, consideró que los jueces deben presentar las declaraciones juradas pero con la garantía de se resguarden del mal uso que se pueda hacer de las mismas, sobre todo en el caso de los magistrados que actúan en derecho penal. Para Highton no es conveniente que se den a publicidad los patrimonios o direcciones de inmuebles de aquellos magistrados que resuelven casos donde hay muchos intereses en juego o en los que se juzgan a bandas o grupos de delincuentes peligrosos.

En relación al pago del Impuesto a las Ganancias, consideró que se debe aplicar aunque defendió el beneficio para quienes actualmente se encuentran en actividad apelando a una norma legal que impide la baja de ingresos para los miembros de la magistratura.

Por otra parte, Higthon dijo que su declaración jurada está publicada en Internet y aseguró que tiene “todos los impuestos al día”, al ser consultada por su situación impositiva y previsional. La candidata del Gobierno se mostró a favor de que los magistrados tributen el Impuesto a las Ganancias, aunque aclaró que “habría problemas de implementación”, ya que la Constitución Nacional “prohibe reducir los sueldos de los jueces”.

Con respecto a la denuncia de la Comisión de Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño, que preside Estela Carlotto, la magistrada aclaró que “se hizo una tergiversación absoluta” del expediente. La institución denunció a Highton por su actuación en una causa que se tramitó en la Sala “F” de la Cámara Civil y Comercial, en la que -según la denuncia- los jueces “violaron el derecho de un menor de edad” al tomarle declaración vía telefónica.

“La Sala sólo hizo una constatación telefónica”, aclaró la magistrada, al tiempo que aseguró que el Consejo de la Magistratura desestimó la denuncia presentada en su contra por este tema.

Para hoy, en tanto, está convocada la audiencia pública para que Esteban Righi defienda su postulación a la Procuración General de la Nación.

A Righi, nominado por el Gobierno de Néstor Kirchner, la comisión de Acuerdos apenas le giró una impugnación, por lo que el ex ministro de Héctor Cámpora sólo deberá responder a una docena de preguntas.

La camarista Highton podría convertirse en la primera mujer en tener un lugar en la Corte en un período democrático, puesto que el único antecedente se remite a Margarita Arguas, quien fue parte del tribunal durante un lapso de facto.

En la audiencia pública hubo unas 150 personas, entre ellas los senadores justicialistas Eduardo Menem, Sonia Escudero, Liliana Negre de Alonso, Nicolás Fernández y Marcelo Guinle, el presidente provisional de la Cámara alta. En representación de la oposición, el único senador presente fue el provincial salteño Ricardo Gómez Diez, ya que los integrantes del bloque radical no asistieron al Senado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password