Pampuro y Bielsa brindan un informe en el Senado

El ministro de Defensa, José Pampuro, y el canciller Rafael Bielsa concurrirán hoy al Senado para explicar los alcances del proyecto de ley que autoriza al gobierno nacional a enviar tropas a Haití, en el marco de la resolución de las Naciones Unidas emitida a fines de abril.

Los ministros defenderán la propuesta del presidente Néstor Kirchner de enviar un contingente de 500 efectivos militares a Haití en el marco del plenario de la comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, que se realizará desde las 12.30 en el Salón Arturo Illia del Senado Nacional.

La bancada del justicialismo aspira a votar el proyecto el miércoles, pero ello dependerá de que puedan alcanzar un acuerdo con el bloque radical dado que se necesitan los dos tercios para poder habilitar el tratamiento de esta iniciativa sobre tablas.

Por lo pronto, el oficialismo tratará hoy de emitir un despacho de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa luego de las explicaciones que brindarán los ministros Pampuro y Bielsa, quienes buscarán revertir las posiciones adversas del radicalismo y algún miembro del PJ sobre el envío de tropas a Haití.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, expresó su convicción de que el Congreso "va a aprobar" la participación de Argentina en la misión de paz en Haití, luego de la explicación que los ministros Pampuro (Defensa) y Bielsa (Relaciones Exteriores) ofrezcan hoy a un plenario de comisiones del Senado.

En tanto, Pampuro aseguró que con el envío de tropas a Haití, los países latinoamericanos, por primera vez, van a constituir "una fuerza que va a atacar al Ejército norteamericano" en el sentido de que, con la misión de paz, desplazarán a "las potencias hegemónicas" del escenario haitiano.

"Yo no veo acá una determinación específica de Estados Unidos; muy por el contrario, los países latinoamericanos por primera vez vamos a poner una fuerza que va a atacar al Ejército norteamericano de Haití", sostuvo el titular de la cartera de Defensa.

Al negar que esta misión responda a una "determinación específica de Estados Unidos", Pampuro señaló que "se trata más bien de todo lo contrario" dado que "fue el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el que votó por unanimidad" la necesidad de enviar ayuda al pueblo haitiano.

En tanto, el titular del bloque de senadores de la UCR, Mario Losada, adelantó que la fuerza opositora ya tiene tomada la decisión de votar en contra de la autorización del envío de tropas argentinas a Haití.

"Tenemos la decisión tomada, por varias razones que defenderemos ante los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores. El radicalismo votará en contra de esta iniciativa del oficialismo", sostuvo Losada.

En declaraciones a Radio América, el senador misionero puntualizó que la postura de su bloque no es por "una oposición ciega", sino por considerar que existen varios puntos del proyecto que -a su entender- "no son claros".

"Esta decisión de apurar el debate y de dar casi por hecho que las tropas serán enviadas, nos hace pensar que el Gobierno no respeta los tiempos parlamentarios. Queremos cuestionar a los ministros cuando nos visiten y que además aclaren puntos poco claros del proyecto", indicó.

Mientras tanto, el presidente de la UCR, Angel Rozas, confirmó que, "definitivamente", el bloque radical en Diputados y en el Senado "votará contra el envío de tropas argentinas a Haití porque es imposible modificar la resolución 1.542 de la ONU, que expresa claramente (el concepto) de imponer la paz" y no de mantenerla.

Por su lado, el senador nacional por Córdoba Carlos Rossi anticipó que votará negativamente cuando la Cámara alta analice el proyecto de envío de tropas argentinas a Haití, en defensa del prncipio de autodeterminación de los pueblos. Rossi, legislador vecinalista por el juecista Partido Nuevo, consideró que "se debe respetar el principio de autodeterminación de los pueblos y el de no intervención en conflictos internos de otros países".

Añadió que la comunidad internacional debe crear un ámbito de discusión que permita al pueblo haitiano solucionar sus problemas, al tiempo que rechazó la posibilidad de intervención de tropas argentinas cuando "la opinión mayoritaria del pueblo está en contra de la presencia de tropas extranjeras en el país".

En la Cámara de Diputados se preanuncia también un fuerte rechazo por parte de los partidos opositores y un tratamiento, ya sea en comisión como en el recinto, de largo aliento.

De esta manera, la intención original del Gobierno de Néstor Kirchner de enviar tropas a partir de hoy -primero de junio- al país centroamericano, podría verse postergada finalmente por varias semanas más.

La Argentina tiene la intención de participar en Haití como parte de una fuerza de paz regional que también integrarán Brasil y Chile, en principio por seis meses.

Se trata de una misión que el Gobierno estableció como "prioritaria" para el posicionamiemto del Mercosur y que fue considerada por varios funcionarios como una "cuestión de Estado".

Tras este encuentro -ante los legisladores que integran las Comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores- el oficialismo intentará redactar un dictamen que permita el debate "inmediato" del proyecto, que ahora por la postura firme del radicalismo de no dar quórum para una virtual sesión sobre tablas el miércoles próximo, podría verse postergado por una semana.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password