Aprobaron los pliegos de Righi y Highton

La Comisión de Acuerdos del Senado aprobó por unanimidad los pliegos de designación de la camarista Elena Inés Highton de Nolasco, propuesta por el Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Según adelantó el titular de la Comisión, el senador justicialista Jorge Yoma, el pliego de Nolasco "será tratado la semana próxima" en el recinto. En la misma sesión, se analizará también la designación de Esteban Righi, nominado para ocupar la Procuración General de la Nación, cuyo pliego fue aprobado también hoy por la comisión.

Los senadores despejaron así el camino para que se puedan votar en la sesión del próximo miércoles los pliegos de ambos candidatos propuestos por el Ejecutivo, quienes superaron sin dificultades las audiencias públicas realizadas ayer y el lunes en las que respondieron las impugnaciones presentadas en su contra.

De esta manera, Nolasco reemplazará a Eduardo Moliné O'Connor, quien fue destituido por el Senado, medida convalidada por la Corte Suprema integrada por conjueces cuando analizó los pedidos del ex ministro de la Corte para anular el proceso en su contra, mientras que Righi sucederá a Nicolás Becerra en la Procuración.

Por otra parte, también el próximo miércoles la comisión abrirá el debate sobre los pliegos para embajador de España de Carlos Bettini y para cónsul de Nueva York de Héctor Timmerman en una reunión en la que primero recibirá a los autores de las impugnaciones para esos cargos y luego a los propios postulantes. En tanto, Jorge Yoma destacó que las candidaturas de Nolasco y Righi tienen el "respaldo unánime" de todos los miembros de ese cuerpo y destacó la "solvencia" que demostraron ambos candidatos en las audiencias públicas realizadas el lunes y ayer en el Salón Azul.

"Nolasco y Righi demostraron que tienen la capacidad para ocupar estos cargos en la Corte Suprema y la Procuración General de la Nación y además una conducta patrimonial y fiscal intachables", apuntó Yoma.

El lunes, la camarista Highton de Nolasco -quien fue postulada por el gobierno para ocupar el lugar que quedó vacante en la Corte Suprema tras la destitución de Moliné O'Connor por mal desempeño de sus funciones- respondió sin dificultades las preguntas formuladas en la audiencia pública. En esa reunión, que duró casi tres horas, Highton de Nolasco respondió más de 120 preguntas, la mayoría de las cuales estuvo basada en las 13 impugnaciones que oportunamente habían sido presentadas contra su postulación.

En tanto, Righi pudo responder con solvencia las dos únicas impugnaciones que pesan sobre su candidatura, que cosechó 80 adhesiones de destacadas entidades jurídicas y de derechos humanos, y de reconocidos especialistas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password