El Senado dio media sanción al envío de tropas

Con el impulso del justicialismo, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que autoriza al gobierno a enviar tropas a Haití, en el marco de la misión de paz dispuesta por las Naciones Unidas.

Tras más de cinco horas de debate, el oficialismo se impuso en la votación al radicalismo en la votación por 40 votos contra 19; aunque la mayor dificultad la superó al inicio de la sesión cuando consiguió los dos tercios de los senadores presentes para habilitar el tratamiento sobre tablas del proyecto, tras un resultado de 47 a 17.

En contra de la autorización del envío de tropas se pronunciaron los legisladores del radicalismo, el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe), el vecinalista de Córdoba Carlos Rossi, y Nancy Avelín (Cruzada Renovadora-San Juan). La iniciativa fue acompañada, en tanto, por el bloque de partidos provinciales, la senadora Diana Conti, los legisladores del Frente Cívico y Social de Catamarca, Oscar Castillo y María Colombo; y Ricardo Bussi y Delia Pinchetti, de Fuerza Republicana.

Argentina tiene previsto enviar a la isla del Caribe a 614 efectivos del Ejército, de la Infantería de Marina y de la Fuerza Aérea, que se sumarán al contingente multinacional que comandará Brasil.

En el recinto, el titular del bloque del PJ, Miguel Angel Pichetto, defendió la decisión del Poder Ejecutivo y dijo que la decisión de enviar tropas a Haití se tomó con "total autonomía", al negar que hubiera habido presiones de los Estados Unidos para enviar efectivos a Haití. Según Pichetto, la intervención de tropas "tiene como objetivo disuadir a los grupos armados" para "restituir la paz social" del país caribeño.

El envío de tropas se realizará en el marco de la resolución 1.542, adoptada el 20 de mayo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, luego de que una rebelión popular en Haití destituyera al presidente Jean Bertrand Aristide.

El proyecto "autoriza la salida del territorio nacional de medios y personal militar para que participe en la misión de Estabilización de las Naciones Unidos, en Haití". La iniciativa contempla el envío de 614 efectivos por un tiempo de seis meses, prorrogable por tres períodos más y prevé un gasto de 10 millones de dólares, de los cuales 3 millones serán reembolsados por las Naciones Unidas.

El texto aprobado por el Senado comenzará a ser analizado mañana por las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, con el objetivo de llevarlo al recinto el próximo miércoles.

Para alcanzar los 40 votos, el PJ reunió a 33 de sus 41 senadores, a los dos del Movimiento Popular Neuquino, a los dos de Fuerza Republicana y a los representantes del Frepaso, del Partido Renovador Salteño y del Frente Cívico de Catamarca.

En contra votaron 15 senadores radicales y los representantes del vecinalismo de Córdoba, del socialismo, de la Cruzada Renovadora de San Juan y del radicalismo Independiente.

La sesión para tratar el tema se inició a las 13; pero el debate sobre el proyecto se inició una hora más tarde, luego de que el justicialismo pudiera asegurarse la victoria en la votación para poder habilitar su discusión sobre tablas.

El oficialismo consiguió sumar 47 votos con la ayuda de provinciales, los dos senadores del Frente Cívico catamarqueño, el radical disidente, Rodolfo Terragno, y dos transversales, mientras que la UCR junto al socialismo sumó 17 sufragios.

El debate fue abierto por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el justicialista Ramón Puerta, quien resaltó que la Argentina quiere enviar tropas para "estabilizar la paz en Haití" y reiteró que la decisión de nuestro "es un acto de cooperación internacional". En la misma línea argumental se expidió, la presidente de la comisión de Defensa, la justicialista mendocina Marita Perceval, quien dijo que el envío de tropas es para la "estabilización de la paz y no para imponer la paz" para que ese país pueda volver a vivir respetando los derechos humanos y la democracia.

En tanto, el radical jujeño Gerardo Morales manifestó que "no tenemos que facilitar ningún tramite para que el país envíe las tropas a Haití que se hace a pedido de Estados Unidos" y dijo que "hay gente que tiene un doble discurso que dice que no tiene enviar tropas pero ayuda a habilitar el tratamiento sobre tablas", en alusión a Rodolfo Terragno.

El presidente del bloque radical, el misionero Mario Losada, señaló que "desde Estados Unidos ya garantizaron un gobierno títere, y ahora tenemos que ir nosotros a garantizar la paz".

"Tenemos que ser un país soberano, independiente y no convertirnos en un gendarme de los países centrales en el marco internacional", agregó el radical misionero.

El titular del bloque justicialista, el rionegrino Miguel Pichetto, criticó al radicalismo por realizar "falsas interpretaciones, como que vamos a la guerra" y los acusó de "realizar oposición por la oposición misma".

"Los argumentos de la oposición me parecen de una precariedad y limitación en términos de la compresión del rol de las fuerzas del rol del país y de lo que significa estar bajo el paraguas de las Naciones Unidas", agregó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password