El Senado bonaerense aprobó la policía comunal

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó la creación de la Policía Comunal, a la que deberán adherir para su implementación los intendentes de distritos con menos de 70 mil habitantes.

La propuesta del oficialismo fue girada a la Cámara de Diputados, pero el PJ no logró reunir los dos tercios de legisladores presentes en el recinto para tratar el proyecto sobre tablas.

Lo que sí lograron fue votar una preferencia para que la iniciativa se trate la próxima semana "con o sin despacho de comisión". De este modos, la propuesta oficial integrará el orden del día y podrá ser aprobada con mayoría simple, la mitad más uno de los presentes.

La oposición al tratamiento del proyecto de las bancadas del radicalismo, el ARI, el socialismo, el Frepobo y el Paufe obligó al justicialismo a pedir el tratamiento "con o sin despacho de comisión" para la próxima sesión en la que la iniciativa se sancionará con la mayoría simple con que cuenta la bancada oficialista. Para el titular del bloque de Diputados radicales, Marcelo Elías, "un tema de tanta trascendencia no puede ser tratado sin consenso" y calificó al proyecto de "mamarracho, porque no es ni policía comunal, ni municipalización ni descentralización".

La misma postura adoptó el radicalismo en el Senado, donde consideró que la administración del gobernador Felipe Solá "se desentiende de la obligación de preservar la seguridad pública de los bonaerenses y transfiere inopinadamente esa responsabilidad indelegable a los intendentes".

El proyecto, aprobado en el Senado con el voto del justicialismo, crea la Policía Comunal para los distritos de menos de 70 mil habitantes y establece que para su aplicación los intendentes deberán adherir a la norma mediante un convenio el que luego deberá ser ratificado por el Concejo Deliberante.

Para su tratamiento, el Poder Ejecutivo, legisladores e intendentes acordaron modificaciones al proyecto original que, en un primer momento había sido objetado por los jefes comunales.

En ese esquema, el nuevo proyecto dejó abierta la posibilidad de que se incorporen al nuevo sistema de policía a los distritos de más de 70 mil habitantes siempre que así lo soliciten los intendentes. Establece que el intendente ejercerá la conducción operativa de la fuerza y diseñará las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía Comunal.

Habilita además a los intendentes a administrar las partidas presupuestarias para sueldos, horas extras, combustible y mantenimiento y reparación de vehículos de la policía, aunque para ello requerirá previo acuerdo del ministerio.

Los recursos materiales, económicos y humanos que se le asignarán a cada municipio se determinarán al suscribir el convenio de adhesión a la norma y serán revisados anualmente cuando se formule el presupuesto provincial.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password