Highton se convertirá en integrante de la Corte

El Senado aprobará el próximo miércoles la postulación enviada por el Poder Ejecutivo para que la camarista civil Elena Inés Highton de Nolasco ocupe un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Highton fue postulada por el gobierno para ocupar el lugar que quedó vacante en la Corte Suprema el pasado 3 de diciembre, cuando el Senado destituyó a Eduardo Moliné O'Connor por mal desempeño de sus funciones.

Si tal como se prevé el Senado aprueba el pliego de Highton, el gobierno de Néstor Kirchner contará a partir de la semana próxima con el segundo juez designado durante su gestión, ya que el año pasado la Cámara alta prestó su acuerdo para nombrar al penalista Eugenio Zaffaroni.

El pliego de la camarista civil tuvo la semana pasada el dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos, que preside el senador justicialista Jorge Yoma, luego de que la jueza se sometiera a una audiencia pública para responder las impugnaciones en su contra. En la sesión del próximo miércoles se analizará también la designación de Esteban Righi, nominado para ocupar la Procuración General de la Nación, cuyo pliego fue aprobado también por la comisión. Ambos dictámenes firmados tuvieron el apoyo del bloque justicialista, la UCR y los partidos provinciales, por lo que sus designaciones "están aseguradas", según indicaron fuentes parlamentarias.

El pliego del jurista, ex ministro del Interior durante la gestión de Héctor Cámpora en 1973, obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos la semana pasada, luego de que Righi participara en una audiencia pública para defenderse de las impugnaciones que se presentaron en su contra. El dictamen fue firmado por el PJ, la UCR y los partidos provinciales por lo que el oficialismo no tendría problemas en impulsar su designación, según dijeron fuentes del PJ.

Highton está a un paso de convertirse en la primera mujer en tener un lugar en la Corte en un período democrático, puesto que el único antecedente se remite a Margarita Araguas, quien fue parte del tribunal durante un lapso de facto, en la década del 70. La camarista será la reemplazante de Moliné O'Connor, destituido a fines del año pasado por el Congreso por "mal desempeño" de su cargo, luego de que el Presidente saliera en cadena nacional a pedir la cabeza de la llamada "mayoría automática" que respondía al ex mandatario Carlos Menem.

El lunes pasado, la magistrada se presentó en una audiencia pública para responder los cuestionamientos a su designación y debió responder más de 120 preguntas que acompañaron las 17 impugnaciones que se presentaron en el Senado

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password