La Cámara baja podría aprobar el jueves el envío de tropas a Haití

El oficialismo en la Cámara de Diputados confía en que el próximo jueves logrará la aprobación del envío de tropas argentinas a Haití, luego de que el Senado le diera media sanción la semana pasada al proyecto del Gobierno.

Así lo confirmaron fuentes legislativas, que descontaron la aprobación final del envío de tropas a Haití a pesar de la fuerte oposición de los diputados del ARI, los socialistas e incluso algunos kirchneristas.

El Senado ya dio luz verde a la propuesta del Poder Ejecutivo y se supone que la mayoría justicialista en Diputados logrará hacer lo mismo en la sesión prevista para este jueves. De acuerdo con el reglamento de la cámara, se necesitan los dos tercios de los votos de los legisladores presentes para habilitar el tratamiento sobre tablas.

Las autoridades de bloque del PJ aspiran a que la norma tenga un trámite parecido al que recorrió en el Senado, que incluye la visita de los ministros de Defensa, José Pampuro, y de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, al Congreso. Sin mucha seguridad, en el bloque oficialista señalaron que el ministro Pampuro concurriría el martes a Diputados para especificar los objetivos del envío de tropas y enfrentarse a los críticos al proyecto.

El principal cuestionamiento de los opositores se refiere a que el Ejército no debe participar de la seguridad interior porque esto propicia "excesos" y "hechos delictivos" como los ocurridos en la última dictadura militar.

Los principales opositores son Héctor Polino (PS-Buenos Aires), Patricia Walsh (IU-Capital), Luis Zamora (AL-Capital) y los cuatro diputados del bloque Convergencia que conduce el kirchnerista Miguel Bonasso.

El ARI, los socialistas, los legisladores de izquierda y algunos transversales ya anticiparon que votarán negativamente la media sanción del Senado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password