Aprueban pliegos de Highton y Righi

El Senado aprobará hoy la propuesta del Poder Ejecutivo para que la camarista Elena Highton de Nolasco integre la Corte Suprema de Justicia en reemplazo del destituido Eduardo Moliné O'Connor.

Con el acuerdo del PJ y de la UCR, el Senado convalidará también el pliego de Esteban Righi como procurador general de la Nación, en una sesión que comenzará a las 14.30. Luego de la aprobación de estas dos propuestas, el plenario del cuerpo recibirá al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien brindará el informe mensual al Congreso estipulado por la Constitución Nacional.

Highton será la primera mujer que ocupará la Corte en calidad de designada por un gobierno constitucional tras superar la audiencia pública que se realizó hace diez días para analizar su pliego.

Al sumar la jueza los apoyos de la UCR y el PJ, el Gobierno de Néstor Kirchner contará a partir de hoy con el segundo magistrado designado durante su gestión, ya que el año pasado la Cámara alta prestó su acuerdo para nombrar al penalista Eugenio Zaffaroni. El jefe del bloque radical, Mario Losada, adelantó que el radicalismo "apoyará la designación de Higthon", por lo que la camarista cuenta con los votos suficientes como para ocupar un asiento en el máximo tribunal, ya que también tiene el apoyo mayoritario del bloque del PJ.

El pliego de la camarista civil tuvo la semana pasada el dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos, que preside el senador justicialista Jorge Yoma, luego de que la jueza se sometiera a una audiencia pública para responder las impugnaciones en su contra.

De esa manera, Highton está a un paso de convertirse en la primera mujer en tener un lugar en la Corte en un período democrático, puesto que el único antecedente se remite a Margarita Argúas, quien fue parte del tribunal durante un lapso de facto, en la década del 70.

En cuanto a Esteban Righi, su pliego fue aprobado también por la comisión.

El ex ministro del Interior de Héctor Cámpora -que reemplazará a Nicolás Becerra- también cuenta con el respaldo de radicales y peronistas, por lo que su nominación tendrá luz verde en el Senado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password