Di Tella se presentó en Diputados

El secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, sostuvo que el Gobierno nacional realizó "una revolución cultural" e insistió en que necesita "más presupuesto" para llevar adelante su gestión.

"El Gobierno hizo una revolución cultural en la Argentina, no por las muestras artísticas sino por los cambios que provocó en la sociedad", afirmó Di Tella durante la presentación de su informe de gestión ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Pese a que reiteró que necesita un presupuesto más elevado para llevar adelante su gestión, volvió a decir que el presidente Néstor Kirchner tiene "cosas más prioritarias para arreglar en el país".

"Ya lo dije en la reunión y no quiero pecar de excesivo oficialismo, lo que está haciendo el gobierno en este año es la revolución cultural más importante que ha habido en la Argentina", subrayó. "Pero no porque haga muestras de arte o de música -apuntó-, sino por las cosas que se han cambiado en la opinión pública. Significan un cambio cultural revolucionario".

También, el funcionario se refirió a la capacidad asociativa como "la expresión principal de una cultura. Saber asociarse sin tener un caudillismo excesivo. Saber participar y controlar la asociación, con participación de base. Los países que tienen una alta cultura tienen incorporado este tipo de asociación". Para Di Tella, el tema del presupuesto de su área no incide en esa revolución "que está haciendo el gobierno, porque ahí entran en juego todos los recursos de la Nación y de la población argentina que lo apoya".

El tema de la necesidad de un mayor presupuesto para la secretaría de Cultura "es muy obvio", apuntó el funcionario y adelantó que "hay buenas posibilidades de poder cambiarlo".

"Lo que necesitamos profundamente ahora es una descentralización de las actividades culturales. Tener más dinero que el que ahora estamos gastando en la ciudad de Buenos Aires que nos lleva un 80 por ciento de todo el presupuesto", indicó.

"Pero bueno aunque sea un gasto terrible -calificó- no podemos dejar de mantener la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional…".

Di Tella mencionó, por ejemplo, que cada vez que la Orquesta Sinfónica viaja al interior, "cuesta 150.000 pesos". Tenemos con el Instituto del Cine, cien millones por año y tenemos que pasar a 400 millones para subir desde el 0, 20 por ciento al 1 por ciento".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password