Fracasó la sesión sobre el envío de tropas

El oficialismo fracasó en su intento por aprobar la autorización del envío de tropas a Haití, ya que no pudo reunir el voto de las dos terceras partes de los legisladores, que necesitaba para habilitar el tratamiento de la norma sobre tablas.

Cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, dispuso que se votara el tratamiento de la norma sobre tablas, media docena de diputados del PJ bonaerense se había demorado en el Salón de Pasos Perdidos.

Si bien el presidente del bloque de diputados del PJ, José María Díaz Bancalari, dijo que fue "una casualidad" que varios legisladores bonaerenses no estuvieran en sus bancas cuando Camaño apuró la votación, fue comentada la ausencia de los duhaldistas, justo en el pico de máxima tensión entre el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires por la coparticipación.

El proyecto, que tiene media sanción del Senado, será debatido el miércoles próximo a partir de una preferencia votada en el recinto, para lo cual el oficialismo ya no necesitará una mayoría especial sino que podrá aprobar la iniciativa con los votos de su propia bancada y el respaldo de algunos provinciales. Al someter a votación el tema, el bloque del oficialismo logró 136 votos favorables contra 71 de los legisladores de la oposición que se manifestaron en contra de habilitar el tratamiento del proyecto que requería una mayoría especial debido a que no se habían cumplido los siete días hábiles desde la emisión del dictamen.

Al justicialismo le faltaron tres votos para conseguir la mayoría especial que necesitaba para aprobar la iniciativa requerida con urgencia por el Poder Ejecutivo Nacional, ya que la misión de la ONU llamada "Minustah", a la que Argentina decidió sumarse con un contingente de 614 efectivos, comenzó el 1 de junio.

Sin embargo, el justicialismo que logró 110 votos propios -de los 129 que integran el bloque- habría tenido además algunas ausencias debido a que varios legisladores se encuentran de viaje en el exterior y otros llegaron tarde al recinto y no pudieron ingresar al momento de la votación.

En tanto, y además de los diputados radicales, los de centroizquierda, algunos transversales y los adolfistas, también votaron en contra de la iniciativa los 3 legisladores del Partido Nuevo de Córdoba, que responden al intendente de Córdoba, Luis Juez. Si bien el Interbloque Provincias Unidas de Adolfo Rodríguez Saá había comprometido su presencia para ayudar al oficialismo a lograr los dos tercios, una vez en el recinto los 13 legisladores presentes de esa bancada votaron en contra de habilitar el tratamiento de la iniciativa.

Incluso, minutos antes del inicio de la sesión, el Interbloque distribuyó un comunicado en el que manifestó su rechazo al envío de tropas ya que se trata de, según dijeron, "una misión de alto riesgo militar" y que "los objetivos estratégicos y políticos argentinos están insuficientemente explicitados".

Por su parte, el bloque radical que hasta el martes había anticipado que podría dar los dos tercios para habilitar el tratamiento de la iniciativa resolvió modificar su estrategia luego de un encuentro que mantuvieron con el titular de la UCR, Angel Rozas, quien pidió no prestar los votos necesarios.

Cuando se votó la aprobación sobre tablas, estaban fuera del recinto los duhaldistas Daniel Basile, Silvia Martínez, Alfredo Atanasoff y Rodolfo Frigeri; y tampoco estuvieron en la Cámara baja Hilda "Chiche" Duhalde, de viaje en Canadá y de Saúl Ubaldini, en Ginebra.

Al momento de la votación, el justicialismo obtuvo 136 votos del total de 208 legisladores presentes y quedó a tres diputados de conseguir el número necesario para habilitar el tema sin que transcurriera el lapso reglamentario de siete días desde la aprobación en comisión.

Díaz Bancalari dio la siguiente explicación: "Fue una casualidad, nosotros estábamos seguros que ganábamos la votación. El mismo Eduardo Duhalde señaló la importancia que tiene para el país y el Mercosur esta operación conjunta. No vemos fantasmas donde no los hay", dijo.

De esta manera, la iniciativa del Poder Ejecutivo que ya tiene media sanción del Senado será tratado el miércoles próximo en una sesión ordinaria en la cual el bloque oficialista logrará imponer su peso y aprobar la autorización, sin necesidad de mayorías especiales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password