El miércoles aprobarían envío de tropas

La Cámara de Diputados buscará sancionar el miércoles el proyecto que autoriza al gobierno a enviar tropas a Haití, luego del fracaso del justicialismo de la semana pasada, cuando intentó reunir los dos tercios necesarios para tratar la iniciativa en el recinto.

El proyecto, que tiene el visto bueno del Senado, sería sancionado el mismo miércoles, ya que el oficialismo no necesitará una mayoría especial sino que podrá aprobar la iniciativa con los votos de su propia bancada y algunos aliados de partidos provinciales.

El miércoles "se aprobará el proyecto de ley que dispone el envío de tropas a Haití", consideró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Arguello, quien con todo el oficialismo espera confiado que el miércoles pueda contar con los votos necesarios en la Cámara, con el apoyo del PJ y el respaldo de los bloques provinciales, que le asegurarían que la iniciativa será sancionada por mayoría simple.

En el justicialismo consideran que su posición se verá reforzada a partir del pronunciamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), efectuado a pedido de los países del CARICOM, en respaldo de misiones de paz en ese país.

El 8 de junio pasado, la OEA en conformidad con la ONU y a pedido del CARICOM, aprobó una declaración, en forma unánime, por la cual insta a todos los estados miembros a que contribuyan con la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití).

En su artículo 12, el manifiesto expresa su respaldo a "las acciones y programas de las Naciones Unidas conforme a las resoluciones 1529 y 1542 del Consejo de Seguridad de la ONU" y exhorta "a todos los Estados Miembros a responder positivamente al pedido de asistencia a Haití formulado en esas resoluciones".

Para Arguello esa declaración "refuerza claramente la posición del Gobierno argentino" de enviar soldados a ese país para intervenir en acciones de pacificación.

La sesión de la semana pasada fracasó debido a que el radicalismo, las fuerzas de centroizquierda, algunos "transversales" y los "adolfistas" no prestaron sus votos para habilitar la mayoría especial que necesitaba la iniciativa debido a que no se habían cumplido los siete días hábiles desde la emisión del dictamen. Al justicialismo le faltaron sólo tres votos para habilitar el tratamiento del proyecto que es requerida con urgencia por el Ejecutivo nacional, ya que la misión de la ONU llamada "Minustah", a la que Argentina decidió sumarse con un contingente de 614 efectivos, comenzó el 1 de junio.

Para la sesión del miércoles, se descuenta que tanto los radicales, como la centroizquierda, algunos "transversales" y los "adolfistas" mantendrán su postura de votar contra el proyecto oficial, al igual que los 3 legisladores del Partido Nuevo de Córdoba, que responden al intendente Luis Juez.

Por ello, el bloque del justicialismo deberá asegurarse la presencia de la mayor parte de los 129 diputados que integran la bancada así como el respaldo de algunos legisladores provinciales para obtener la mayoría simple que le permita sancionar el proyecto sin dificultades.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password