Duhalde se reunió con la conducción de Diputados

El ex presidente Eduardo Duhalde pidió el respaldo del bloque de diputados justicialistas a los proyectos que envíe el ejecutivo al Parlamento, en un gesto por "descomprimir" las versiones sobre diferencias con el presidente Néstor Kirchner.

El pedido fue planteado por Duhalde durante un encuentro "fuera de agenda" que mantuvo con el titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño, el presidente del bloque de diputados nacionales del PJ, José María Díaz Bancalari y el diputado Alfredo Atanasof, según revelaron fuentes parlamentarias.

Las fuentes destacaron que Duhalde solicitó en la reunión el "respaldo" de la bancada oficialista a los proyectos del Ejecutivo "en un gesto para demostrar con el trabajo parlamentario que no existe complot y respaldar de esa forma la gestión del gobierno", aunque destacó la necesidad de no tener "actitudes obsecuentes".

El encuentro, que se desarrolló por más de dos horas en el despacho de Camaño, sorprendió incluso a alguno de los asistentes que se enteraron sobre la hora de la realización de la reunión, a la que algunos legisladores coincidieron en calificar de "sugestiva".

Duhalde llegó al Palacio Legislativo poco después de las 17 y se dirigió directamente al primer piso, donde tiene su despacho Camaño, y adonde fueron convocados el titular de la bancada del PJ, José María Díaz Bancalari, y Alfredo Atanasof, referente parlamentario del Mercosur. Se trata de tres diputados de estrecha relación con el ex presidente Eduardo Duuhalde, quienes detentan además puestos estratégicos en el plano institucional ya que Camaño preside la Cámara y Díaz Bancalari, el bloque oficialista.

Según dijeron voceros del encuentro, Duhalde pidió "que se aprueben las leyes que envía el Poder Ejecutivo, pero con trabajo legislativo, no con obsecuencia". Esto es, sin el alzamiento de manos automático. Esta postura es un síntoma de la relación que mantienen Duhalde y Kirchner en los últimos días, que se evidenció con una inusual dureza en las declaraciones vinculadas con los reclamos de coparticipación y que derivaron en cruces por la relación del Gobierno con el PJ Bonaerense y políticas puntuales como el caso de derechos humanos.

Ahora, Duhalde hizo pie en el espacio donde concentra mayor poder institucional, la cámara de Diputados, ya que controla el subbloque mayoritario -el bonaerense- dentro de la bancada oficialista, con posibilidad de bloquear o destrabar cualquier iniciativa.

El mensaje que transmitieron los participantes del encuentro es que "no habrá obstrucción" a las leyes que envíe Kirchner pero tampoco "obsecuencia", y deslizaron como ejemplo que podrían tener objeciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal, una de las normas estratégicas para el Gobierno nacional.

La excusa formal de la reunión fue que Duhalde concurrió para presentar un proyecto vinculado con el puente Buenos Aires-Colonia, en su carácter de representante político del Mercosur.

Duhalde además, utilizará el escenario parlamentario para presentar "personalmente" la semana próxima la iniciativa vinculada con el puente Buenos Aires-Colonia, en el Senado, para completar su paso por el Congreso.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password