Cruce entre el PJ y la UCR por la Responsabilidad Fiscal

El bloque justicialista del Senado buscará sancionar la Ley de Responsabilidad Fiscal durante la próxima sesión del 7 de julio, proyecto que no será respaldado por los legisladores radicales que primero exigen un nuevo esquema de coparticipación federal ya que consideran que la iniciativa del Ejecutivo "ahogará a las provincias".

La Ley de Responsabilidad Fiscal, uno de los puntos incluidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pretende establecer nuevas reglas de transparencia y límites a los gastos de la Nación y las provincias.

"El justicialismo tiene la voluntad política de impulsar la semana próxima el dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y aprobar la norma el próximo 7 de julio en el recinto", afirmó el jefe del PJ, en una conferencia brindada en el Senado. Así, Pichetto salió a responder las críticas de la UCR, que horas antes calificó la ley de "extorsiva" para las provincias.

Pichetto estuvo acompañado por los senadores oficialistas Jorge Capitanich, presidente de la comisión, y por los legisladores Guillermo Jenefes y Celso Jaque.

En una conferencia de prensa realizada en el Congreso, el titular del Comité Nacional de la UCR, Angel Rozas, y los jefes de ambos bloques legislativos, Mario Losada (Senado) y Horacio Pernasetti (Diputados) rechazaron en duros términos la norma que giró el Gobierno esta semana al Parlamento.

"La UCR no se niega a discutir un proyecto sobre responsabilidad fiscal, pero lo que hizo el Gobierno es una ley aislada sin haber considerado los ingresos tributarios y la Coparticipación", enfatizó Rozas, al enumerar los cuestionamientos de la UCR.

Rozas agregó que el radicalismo "no está dispuesto a considerar un proyecto parcial que agravará los problemas al reiterar herramientas que ya se advierten hoy como insuficientes".

Para argumentar el rechazo al proyecto del oficialismo, Rozas sostuvo que se trata de "una propuesta parcial que agravará los problemas al reiterar herramientas que ya se advierten hoy como insuficientes, como los programas de reordenamiento ordenado" y pidieron que se discuta en forma integral la ley de Coparticipación y de Responsabilidad Fiscal.

Los radicales se quejaron de que el justicialismo quiere sancionar el proyecto el 7 de julio a sólo veinte días de haber ingresado al Congreso y en ese sentido Rozas dijo que "la UCR no está dispuesta a dejarse arrastrar por las matemáticas que benefician al oficialismo y así convertirse en el furgón de cola" del PJ.

Ante esta postura, Miguel Angel Picheto, les pidió a los radicales que "dejen de hacer política barata y hablar de extorsiones" y que "tengan la responsabilidad que deben tener en este momento en un tema de Estado" como son las cuestiones de endeudamiento y gasto que deben cumplir la Nación y las provincias. Si bien el motivo de la discusión estuvo centrada en esa iniciativa, el telón de fondo de esta pelea es el papel que decidió asumir el radicalismo sobre los proyectos económicos denominados de "Estado" que hasta hace pocos meses la UCR venía respaldando con su voto.

En ese marco, Pichetto, reafirmó que el PJ quiere sancionar esta ley el 7 de julio y apuntó que las críticas de la UCR "se deben a que ha perdido el sentimiento de culpa que tenía después de la debacle del 2001 y decidió pasar a la oposición dura".

Sobre el argumento de la UCR de que no se puede avanzar en ese proyecto sin un nuevo esquema de distribución de ingresos, el senador Jorge Capitanich planteó que la ley de "coparticipación tiene plena vigencia y cada provincia sabe perfectamente los ingresos que recibirán que se han incrementado en los dos últimos años de 14.400 millones de pesos a 24.000 millones de pesos".

De todas formas, el oficialismo consiguió un apoyo sustancial del gobernador Felipe Solá, quien hoy manifestó su respaldo a la ley de Responsabilidad Fiscal impulsada por el Ejecutivo, al asegurar que la norma toma como base el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) que firmó la provincia hace dos años con el objetivo de poner en orden sus números.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password