Los kirchneristas se reagrupan sin romper con el PJ

Los diputados justicialistas, alineados con el presidente Néstor Kirchner, avanzan en su intención de reagruparse en la Cámara de Diputados en una corriente política que respalde la gestión del primer mandatario aunque sin romper lanzas con el bloque del PJ, con mayoría duhaldista.

Esa intención de formar un grupo homogéneo "con identidad propia" que defienda dentro del bloque del PJ la gestión de Kirchner, quedó planteada en un primer gesto de los diputados quiénes firmaron juntos un documento conjunto de respaldo a la nueva ley de coparticipación que impulsa el gobierno nacional.

"Es tiempo de encontrar la forma de construir un nuevo país, verdaderamente federal, con una sociedad más igualitaria", indicaron los diputados oficialistas, en una velada crítica a la provincia de Buenos Aires.

Según pudo saberse, estos diputados analizan la posibilidad de anunciar la semana próxima la conformación de un sub-bloque kirchnerista dentro de la bancada justicialista, con el objetivo de equilibrar fuerzas con el poderoso sector duhaldista en la Cámara baja. "Los representantes de las provincias argentinas respaldamos al Gobierno nacional en su propuesta de la Ley de Coparticipación Federal, con un Fondo de Equidad Social como instrumento de desarrollo regional que permita superar asimetrías históricas", indicaron los diputados en un comunicado.

Firmaron en respaldo del gobierno de Kirchner los santacruceños Daniel Varizat y Eduardo Arnold; la bonaerense Marcela Bianchi; el misionero Juan Manuel Irrazabal; la jujeña Liliana Fellner; la formoseña María de la Rosa; el santafesino Gustavo Marconato; y el tucumano Ricardo Falú, entre otros.

El comunicado de los legisladores se titula "Por qué apoyamos la Ley de Coparticipación Federal" y el texto del pronunciamiento está rodeado de las firmas de los diputados.

"Promovemos un país integrado, armónico, que fortalezca las ventajas comparativas de las distintas provincias y regiones, y permita un aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales", aseguraron los diputados.

Los legisladores agregaron que buscarán "incentivar el desarrollo económico sobre la base de procesos de industrialización que involucren todas las actividades y sectores de las economías provinciales".

Fuentes del incipiente sub-bloque kirchnerista indicaron que seguirán reconociendo la "conducción" del bonaerense José María Díaz Bancalari, el titular de la bancada del PJ en la Cámara de Diputados. De todos modos, anticiparon que se constituirán en un sub-bloque de "entre 45 y 50 diputados" y que buscarán contrarrestar el poder interno que ejerce en la bancada oficialista el duhaldismo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password