La pelea que viene en el bloque del PJ

La bancada justicialista de la Cámara de Diputados vivirá en carne propia esta semana el primer impacto de la interna ente Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde cuando se presente oficialmente el sub-bloque que responderá directamente al presidente de la Nación.

Esta movida se preanunció con un documento firmado por 51 legisladores que apoyaban el proyecto de Ley de Coparticipación que diseñó el Poder Ejecutivo, que se constituyó en la primera señal de la aparición de este grupo.

Encabezados por hombres leales al kirchnerismo desde la primera hora como Daniel Gallo, Eduardo Arnold y Osvaldo Nemirovsci, este grupo tomó el toro por las astas y encaró la formación de un cuerpo propio dentro de la bancada y ya reclamó cargos en el mismo.

La iniciativa que se materializará el próximo miércoles, surgió después de una semana en la cual el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador Felipe Solá, visitaron la Cámara baja y se entrevistaron con el titular del cuerpo, Eduardo Camaño.

En este marco, el diputado justicialista Daniel Gallo, miembro del incipiente "subbloque kirchnerista", advirtió que los legisladores aliados del Presidente buscarán "una expresión clara y concreta" entre las autoridades de la Cámara y del bloque del PJ. "Seguramente habrá una necesidad de que esto se manifieste formalmente en una expresión clara y concreta dentro de las autoridades de la Cámara y del bloque", enfatizó Gallo sobre el espacio que aspira a ocupar el sector alineado con el presidente Néstor Kirchner.

El legislador fueguino afirmó que la idea de generar un "subbloque" que responda directamente a Kirchner surgió "para expresar una suerte de equilibrio entre las distintas ideas que hoy tiene el peronismo en la Argentina".

Gallo dejó en claro que la agrupación de diputados kirchneristas se forma dentro del marco "común que es el peronismo", y señaló que no es un nuevo bloque, sino un sector dentro de la bancada oficialista, que encabeza José María Díaz Bancalari.

Desde la vereda de enfrente el diputado nacional justicialista Daniel Basile afirmó que "no van a poder mandar al sarcófago a Eduardo Duhalde porque está más vivo que nunca" y recalcó que ignorar al ex presidente es "ignorar al peronismo". Basile se sumó a las declaraciones vertidas por la legisladora Hilda Chiche González de Duhalde acerca de que el actual gobierno nacional tenía una actitud dictatorial y precisó que esa postura queda demostrada cuando "se le niega la posibilidad de opinar a alguien, como sucede ahora".

"Evidentemente no quieren que (Eduardo Duhalde) hable. Le dicen que se calle, que sea prudente y qué sé yo cuántas cosas más", puntualizó el legislador, quien cargó contra el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien -dijo- "quiere guardar al ex presidente en un sarcófago, como diciendo que es una cosa antigua".

Basile evaluó, además, la visita del ex presidente al Congreso nacional el martes pasado, donde se reunió con integrantes del bloque de diputados justicialistas en el despacho del presidente del cuerpo, Eduardo Camaño, y señaló que "la traducción de ese gesto fue: ojo que no estoy muerto, estoy bien vivo".

Si bien algunos de los diputados del nuevo sub-bloque valoran el trabajo del titular de la bancada, José María Díaz Bancalari, el nacimiento de esta formación pone en jaque la armonía que existía hasta el momento en el bloque oficialista.

En el medio centenar de diputados que se adhiere a esta propuesta conviven en principio los integrantes del Grupo Talcahuano -primera expresión que hubo del kirchnerismo en la Cámara baja- con Ricardo Falú y Gerardo Conte Grand, como exponentes más diferenciados.

También se encuentran los "sin techo", denominación que usan los legisladores que responden a Kirchner desde provincias donde no gobierna el peronismo, como son Juan Manuel Irrazabal (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Alfredo Fernández (Mendoza), entre otros. En esta convivencia también suman los "puros", diputados que accedieron a la Cámara en la última renovación de 2003, que integraron listas del PJ ubicados por el propio presidente.

Finalmente, el grupo se completa con los "paladar negro", los krichneristas de Santa Cruz y de la Patagonia, como Eduardo Arnold, Silvia Esteban, Eduardo De Bernardi, y también Nemirovsci y Gallo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password