Homenaje a Perón en el Congreso

Dirigentes de varios partidos políticos rindieron homenaje en el Congreso al ex presidente Juan Domingo Perón a treinta años de su fallecimiento, en un recordatorio que incluyó criticas al Gobierno.

Del homenaje participaron el vicepresidente Daniel Scioli, el ex mandatario Raúl Alfonsín, el senador Antonio Cafiero, el líder de Recrear, Ricardo López Murphy y el legislador socialista Rubén Giustiniani. Todos los expositores, con matices, exigieron al gobierno de Néstor Kirchner "más diálogo" con los partidos políticos y pusieron como ejemplo varias citas del fundador del PJ exhortando a la "unión" de los dirigentes.

Se trata del primero de una serie de homenajes organizados por la Comisión Bicameral de Homenaje, el PJ, el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Perón y el Instituto de Altos Estudios Juan Perón, que se realizarán hasta el jueves.

El primero en exponer fue Daniel Scioli, quien destacó que el homenaje es una "demostración de unidad en la diversidad" y recordó al ex presidente como "un gran estadista".

El Presidente, de gira por China, envío un carta de adhesión al homenaje, del que participaron -además de los expositores- Lorenzo Pepe, Jorge Castro, Irma Roy, la supuesta hija de Perón, Marta Holgado, y el empresario Francisco De Narváez, entre otros.

A su turno, López Murphy aclaró que "no compartió ni comparte las ideas de Perón", aunque citó varias frases del general relacionadas con la unidad del pueblo y de los partidos políticos.

El ex candidato de Recrear destacó la necesidad de "alcanzar una democracia integral donde no seamos enemigos los que pensamos de diferente manera" y exhortó a "tener un diálogo abierto, un canal de diálogo y tolerancia", a la vez que sostuvo que "la vieja antinomia entre peronistas y antiperonistas es un tema para los historiadores".

"Todos somos dueños del país, tanto la mayoría como la minoría, porque estos conceptos son siempre circunstanciales", sostuvo López Murphy al recordar las palabras del ex presidente. López Murphy recordó además otra cita celebre del general: "Ha comenzado el tiempo que para un argentino no hay nada mejor que un argentino".

Luego de citar a Perón, el líder de Recrear cargó directamente contra el presidente Kirchner y advirtió que "la demagogia y el populismo se acaban" y que hay que concertar "acuerdos" para construir el futuro.

"Tenemos que mantener abierto bajo cualquier circunstancia un canal de diálogo. No se puede renunciar a la tolerancia y al trato cortés de las democracia", afirmó el ex candidato a presidente.

Por su lado, el ex presidente Alfonsín consideró a Perón "uno de los más importantes y controvertidos" líderes del siglo 20 y recordó que el tres veces presidente de la Nación fue autor de "grandes realizaciones y de grandes frustraciones" para el país.

Alfonsín realizó un análisis histórico desde la muerte de Perón hasta la fecha, y destacó que "siempre existió un núcleo de ideas políticas comunes en los partidos políticos" durante estos años.

Además, el líder radical instó a la "unión de los partidos políticos más representativos" y alertó que "se equivocan quienes piensen que se puede mejorar la política desprestigiando a la política".

El senador socialista, por su parte, exaltó la figura de Perón y lanzó una advertencia al Gobierno: "No hay democracia sin diálogo, sin concertación y sin partidos políticos", afirmó le legislador.

A su turno, el senador justicialista Antonio Cafiero destacó que nunca vio a Perón "imponerle nada a nadie" dentro del partido peronista, lo que sonó como una crítica indirecta al patagónico.

El veterano legislador agregó que "nadie de afuera del peronismo nos va a venir a enseñarnos como se es peronista", al marcar las diferencias entre el PJ y el movimiento transversal que alienta el Presidente.

Destacó que "Perón fue un político de raza" y que "su condición de militar quedó supedidata a su vocación de docente". En este sentido, reseñó que "en sus charlas había un espacio de diálogo para su reflexión" y precisó que nunca vio "imponerle nada a nadie". También remarcó dos condiciones del líder justicialista como político: "su concepción arquitectónica del poder, que lo llevaba a imaginar transformaciones profundas; y su sentido anticipatorio de la historia".

En la oportunidad, el presidente Néstor Kirchner, quien se encuentra en China en el marco de una visita oficial, envió un saludo y se excusó por no poder estar en el acto, a la vez que elogió la figura de Perón, en una carta dirigida a la Comisión Bicameral de Homenaje.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password