Intentan sacar el dictamen para el proyecto de Responsabilidad Fiscal

El oficialismo del Senado intentará hoy emitir el dictamen del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, cuando la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reúna para analizar las observaciones planteadas por los senadores de diferentes bancadas hace una semana.

Según el cronograma elaborado por el titular de la misma, el justicialista Jorge Capitanich, la comisión intentará emitir el dictamen correspondiente, con los cambios que presentaron varios senadores oficialistas.

Las modificaciones, aprobadas por el Gobierno vía el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, permitirá al justicialismo emitir el dictamen correspondiente para tratar la ley la semana próxima en el recinto.

El presidente de la Comisión aclaró que la postergación del despacho por una semana no altera los plazos estipulados por el justicialismo de debatir el proyecto en la sesión del 7 de julio. Justamente, ese fue el pedido que el presidente Néstor Kirchner le realizó al titular de la bancada justicialista, Miguel Pichetto, antes de partir hacia China.

En la reunión prevista para las 15, Capitanich intentará reunir las ocho firmas necesarias del total de los 15 senadores que integran la comisión para poder habilitar el tratamiento en el recinto en la sesión del miércoles 7.

Las principales objeciones justicialistas en la reunión del martes pasado fueron planteadas por el formoseño Jose Mayans, el salteño Marcelo López Arias, el jujeño Guillermo Jenefes y el bonaerense Antonio Cafiero, mientras que los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales ratificaron su rechazo total al proyecto.

Las observaciones están centradas en dos puntos: el límite del endeudamiento, dado que los legisladores aseguran que hay once provincias que no podrán cumplir la meta del 15 por ciento si no hay un régimen transitorio o renegociación de deudas; y la conformación del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Sólo en este último punto el oficialismo parlamentario cedería y aceptaría la modificación del proyecto original, según explicaron fuentes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Igualmente, la votación de este proyecto de ley dependerá del consenso que logren el Presidente y los gobernadores provinciales, dado que los senadores esperarán una directiva expresa de sus mandatarios para acompañar esta propuesta propiciada para el Poder Ejecutivo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password