Otra demora con la ley de Responsabilidad Fiscal

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado volvió a demorar hasta hoy la firma del dictamen del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, para permitir enhebrar acuerdos en el seno del oficialismo y con los legisladores provinciales que reclaman la incorporación de algunas modificaciones a la iniciativa oficial.

A pesar de esta demora, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Jorge Capitanich, confió en que el 7 de julio próximo el proyecto tendrá media sanción.

Capitanich deberá cosechar las firmas entre los legisladores del justicialismo y provinciales, porque los radicales presentarán su propio dictamen de minoría rechazando de plano el proyecto promovido desde el gobierno nacional.

La aprobación de esta iniciativa es crucial para el gobierno nacional, ya que constituye uno de los puntos incluidos en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que serán objeto de la tercera revisión de las metas. De todos modos, la sanción de la ley de Responsabilidad Fiscal dependerá de los acuerdos que pueda alcanzar el Poder Ejecutivo con cada mandatario provincial teniendo en cuenta que los legisladores en este tema responden a las directivas de cada gobernador cuando pertenecen al mismo partido político.

El Gobierno solicitó al bloque del PJ que la ley -que busca ordenar las finanzas de las provincias y poner un cepo al endeudamiento de esos distritos- sea aprobada por la Cámara alta la semana próxima, por lo que la Comisión debería emitir un dictamen favorable para cumplir con los plazos reclamados por el Poder Ejecutivo.

Capitanich mantuvo varias conversaciones telefónicas con funcionarios del Ministerio de Economía para consensuar un texto definitivo y así hacer lugar a las recomendaciones planteadas por varios senadores. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía sólo aceptaron cambios menores al texto de la ley, por lo que Capitanich propuso seguir el debate hoy, en una reunión conjunta con la Comisión de Educación y Técnica a partir de las 11.

En ese encuentro, el senador justicialista Marcelo López Arias volvió a reclamar cambios al proyecto y advirtió que los aceptados hasta el momento por el PEN no lo "satisfacen", por lo que sugirió que no votará la ley.

La norma busca establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de mayor transparencia a la gestión publica de las provincias, fuertemente endeudadas -principalmente con la Nación- desde la debacle económica del 2001 y la posterior devaluación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password