Ya debaten la empresa de energía

El Senado inició la ronda de consultas sobre el proyecto de creación de la empresa estatal de energía (Enarsa) propiciado por el Gobierno, al recibir a los futuros directores de esa sociedad, Ezequiel Espinosa y Aldo Ferrer.

Los visitantes justificaron la creación de la empresa ante un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Administrativos y Municipales y Energía, Minería y Combustibles.

Enarsa busca convertirse en una empresa "testigo" para evitar el abuso de posición dominante por parte de las empresas y la conformación oligopólica de ese mercado.

Ferrer destacó que "en otros países la presencia pública, estatal es más fuerte en el sector energético que en otros sectores y eso no es casual. Y ahora tenemos el desafío de fortalecer la presencia pública, de ajustar lo jurídico, los contratos y el tema de la regulación, con mayor presencia pública".

El presidente de la compañía, Exequiel Espinosa, aclaró que "el Estado sólo va a aportar el capital inicial" para poner en marcha la empresa y que luego se mantendrá "con los recursos que generen sus proyectos".

La empresa, que tendrá un paquete accionario mixto con 53% de participación del Estado, 12% de las provincias y 35% del sector privado, estará dividida en cuatro unidades de negocios, según detalló su titular.

Espinosa agregó que "Tecnología, Administración y Finanzas, Hidrocarburo y Generación y Transporte Eléctrico" son los cuatro pilares en que se dividirá ENARSA.

El Control de la empresa estatal de energía estará a carga de cinco síndicos, de los cuales dos serán propuestos por los accionistas privados, según explicó Espinosa.

Ante el escepticismo sobre la rentabilidad de ENERSA de varios senadores de la UCR – entre ellos Gerardo Morales (Jujuy) y Ernesto Sanz (Mendoza)- su titular aseguró que "la empresa no entra al mercado para perder dinero".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password