Compromiso del Senado para tratar el paquete de seguridad

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, consiguió el compromiso del Senado para aprobar en los próximas semanas una serie de proyectos incluidos en el Plan Integral de Seguridad, presentado hace dos meses por el Poder Ejecutivo.

Los senadores del mayoritario bloque peronista le aseguraron a Beliz anticipó que el Ejecutivo mandará al Parlamento la próxima semana la ley que reduce la imputabilidad de los menores de 14 años. Asimismo sostuvo que los proyectos de "protección de testigos" y de "restricción de excarcelaciones" serán tratados una vez que se aprueben la Ley de Responsabilidad Fiscal y el pliego de Carmen Argibay para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Beliz, que mantuvo una reunión con el vicepresidente Daniel Scioli y el titular del bloque peronista de la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto, también se refirió al copamiento por parte de vecinos de La Boca de la Comisaría 24 y aseguró que "se tomaron todas las precauciones para que esto no vuelva a suceder".

En ese sentido, negó que la cúpula de la Policía Federal haya puesto su renuncia a disposición del Poder Ejecutivo como consecuencia de los hechos ocurridos hace diez días en la porteña comisaría 24.

Beliz lamentó que "a diez días del hecho no haya un juez para la causa" y remarcó que con el proyecto de unificación de fueros que el Ministerio que encabeza envió hace dos semanas al Senado, "esto no hubiera sucedido".

"No puede ser que haya una jurisdicción local y otra nacional y que según el caso lo tome una o la otra", agregó.

Con respecto a los problemas que se presentaron al momento de iniciar la investigación judicial, el funcionario afirmó que "este fue un caso testigo" y planteó la necesidad que "se apruebe" el proyecto que unifica los fueros de la Capital Federal, actualmente sin dictamen de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

Dicho proyecto fue cuestionado por las corporaciones de la Justicia y el pasado fin de semana por organismos defensores de los Derechos Humanos.

Las normas que sí consiguieron dictamen a favor de la Comisión son la ley que tipifica el delito de "vaciamiento de empresas" y un proyecto que "limita las excarcelaciones".

El funcionario se llevó el compromiso de los senadores de tratar ambas leyes "en los próximos días", por lo que quedarían pendientes otras siete iniciativas, entre las cuales se cuentan la implementación del juicio por jurados y la modificación del Consejo de la Magistratura.

La Comisión tiene para su estudio, asimismo, un proyecto que modifica el programa de testigos, una nueva ley de asociación ilícita y otra que cambia los criterios de oportunidad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password