El Congreso define si investiga la denuncia sobre fondos secretos

El Congreso debe investigar la denuncia de Gustavo Beliz sobre la supuesta existencia de decretos secretos que aumentaron en 100 millones de pesos los recursos de la SIDE. La ley de Inteligencia, aprobada el 27 de noviembre de 2001, otorga a una comisión bicameral la facultad de controlar los gastos reservados del área.

Por ello, el diputado radical Alberto Beccani, uno de los integrantes, pidió al titular de la comisión, el senador justicialista Mario Daniele, que cite a Beliz para que "aclare el alcance de sus dichos", que incluyeron también acusaciones contra agentes de la SIDE. Pero la comisión carece de facultades para obligar al denunciante a presentarse.

En principio, Daniele todavía debe resolver el nivel de participación que tendrá la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, tal su nombre formal, en la investigación de las denuncias del ministro echado.

Además, la oposición deberá vencer la negativa de los jefes del Justicialismo legislativo a convertir al Congreso en un nuevo espacio de resonancia para Beliz. Una posición que en reserva fue confirmada por diputados y senadores del PJ.

La comisión bicameral comenzó a funcionar a principios de 2004 y en las últimas reuniones habían comenzado, precisamente, a analizar el uso de los recursos girados a la SIDE.

Beliz se refirió a decretos de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner que, siempre según su denuncia, aumentaron en cien millones de pesos el presupuesto de la secretaría de Inteligencia.

Beccani aseguró que la comisión "no tiene conocimientos de tales decretos" y, por ello, pidió que el jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga, "brinde un informe pormenorizado sobre la situación actual del servicio y las implicancias de las imputaciones".

La secretaría aumentó en cien millones su presupuesto desde 2003 a 2004, pero mediante leyes aprobadas en el Congreso. La SIDE pasó de contar con 138.325.500 pesos en 2003 a 238.885.000 en 2004.

Por ello, los legisladores quieren saber si Beliz se refiría a ese incremento, que es público y legal, o si además existieron otros 100 millones entregados mediante decretos secretos.

El vicepresidente de la comisión es el diputado Oscar Rodríguez, que fue segundo de la SIDE durante la gestión de Duhalde. La presencia de Rodríguez genera una coalición de intereses complicada, ya que la denuncia de Beliz alude también a decretos del gobierno anterior.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password