Piden interpelar a Alberto Fernández

Las repercusiones por las denuncias de Gustavo Beliz sobre irregularidades en la SIDE tomaron estado judicial con una presentación del ARI y estado parlamentario con un pedido de la UCR para interpelar al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y otro del socialismo para que el propio ex ministro ratifique o rectifique sus dichos en la Cámara baja.

En cambio, el gobierno salió hoy a desarticular las versiones que indicaban que estaba evaluando llevar ante la Justicia las denuncias que Beliz hizo ante los medios periodísticos.

El jefe de Gabiente fue el encargado de aclarar que no se iniciará juicio al ex ministro por las denuncias hechas sobre el manejo de fondos de la SIDE, a las que tildó de "sarta de cosas" que "no condicen con la realidad".

"Nosotros no hemos pensado en hacerle juicio a Beliz; creemos que se ha equivocado mucho", señaló el jefe de Gabinete sobre la acusación lanzada por el ex titular de la cartera de Justicia sobre el presupuesto de la SIDE.

El titular de Recrear, Ricardo López Murphy, y diputados del Interbloque Federal acordaron pedir una sesión especial para interpelar al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a raíz de las denuncias del ex ministro de Justicia Gustavo Beliz sobre irregularidades en la SIDE. Así lo resolvieron en una reunión que López Murphy mantuvo hoy con los diputados Gabriel Llano, Guillermo Cantini, Guillermo Alchourrón y Hugo Martini, en oficinas de la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados.

En la reunión decidieron presentar en forma conjunta una bateria de proyectos; entre ellos, un pedido de sesión especial para interpelar al Jefe de Gabinete y un proyecto para reglamentar la comisión bicameral de seguimiento de la SIDE.

También solicitaron anular las funciones delegadas sobre asignación de recursos del presupuesto nacional y reiteraron una solicitud, como tercera fuerza en Diputados, para integrar las comisiones de control a los órganos de inteligencia.

Desde la oposición no dejaron pasar las declaraciones de Beliz y se hicieron desde pedidos de interpelación en el Congreso hasta presentaciones judiciales. El diputado del ARI Adrián Pérez presentó ante la justicia un pedido para que se "aclare y se cite a Beliz por el aumento de presupuesto que hubo en la SIDE", según relató.

"Hace un tiempo nosotros realizamos un informe que los gastos que hacían los partidos políticos en las campañas eran muy bajos, ya que un análisis comprobó que se gasto mucho", analizó el diputado del ARI.

Según el legislador, Kirchner "habría gastado 6 millones en su campaña", por lo que consideró que "se debe citar a Beliz y Alberto Fernández porque fue el responsable de la campaña política".

"Fernández debe aclarar de dónde provino el dinero. Lo que sospechamos es que el dinero de la SIDE se usó para la campaña de Kirchner", explicó Pérez, quien agregó que "habría que investigar las denuncias de Beliz a la SIDE como un organismo, como una caja negra que utiliza dinero en forma ilegal".

El titular de la UCR, Angel Rozas, solicitó a los bloques parlamentarios del radicalismo la interpelación del jefe de Gabinete. "La sociedad necesita urgente respuesta frente a estas denuncias que envuelven el abrupto y destemplado cambio en la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos", afirmó Rozas en un comunicado.

Asimismo, instó a la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia de Estado que investigue "las acusaciones del funcionario saliente sobre el manejo de fondos en la SIDE".

Además, exigió a "los fiscales y Tribunales de Justicia" a "llevar adelante la instrucción de las causas pertinentes para investigar las expresiones de Beliz" porque, de lo contrario, se estarían "consagrando nuevas formas de impunidad en la Argentina".

El presidente del bloque socialista, Jorge Rivas, presentó ayer una nota para que Beliz "aclare, amplíe, ratifique o rectifique las graves acusaciones contenidas en las declaraciones que formuló antes y después de su reciente despido del gobierno" porque la Cámara baja "es un ámbito adecuado para que lo haga".

Rivas presentó las notas a las autoridades de las comisiones de Justicia, Seguridad Interior y Derechos Humanos, a las que solicitó que celebren una reunión conjunta e inviten "al ciudadano Gustavo Beliz" a poner en conocimiento de los legisladores "la valiosa información de la que aparentemente dispone".

El senador radical independiente Rodolfo Terragno, que ayer se dirigió a todos los bloques del Senado y propuso "un esfuerzo conjunto" para "sancionar las reformas a la Ley de Inteligencia que la Oficina Anticorrupción propuso en 2003" al Ministerio de Justicia, insistió hoy en que esta es "una oportunidad" para que se "impulse un proyecto para terminar con los gastos secretos".

Agregó que "el Jefe de Gabinete es quien maneja la administración pública, el responsable político ante el Congreso, quien debe informar si el presupuesto de la SIDE del año 2003 en 138 millones de pesos, fue modificado y si el presupuesto de la SIDE del 2004 ha sido modificado hasta el presente por alguno de los procedimientos".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password