Amplia convocatoria para rechazar la ley de Responsabilidad Fiscal

Un foro de diputados opositores y oficialistas, junto a una gran cantidad de organizaciones sociales, rechazaron la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa el Gobierno, reclamaron la postergación de su tratamiento en el Congreso y advirtieron que no darán quórum si la sesión se realiza el 4 de agosto, como está previsto.

Además, representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), militantes de agrupaciones piqueteras e integrantes de la Federación Agraria convocaron a una marcha nacional para el miércoles para rechazar la iniciativa.

Estos reclamos se concretaron en una audiencia pública que se realizó en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados y que se caracterizó por la amplitud de su convocatoria. Conformaron el Foro diputados de la UCR, ARI, Autodeterminación y Libertad, Partido Socialista y dos del duhaldismo. También asistió uno de los secretarios generales de la CGT unificada, José Luis Lingeri, representantes de la CTA, de organizaciones gremiales, empresariales, cooperativas, académicos, del Plan Fénix, del Grupo Sophia, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

En la reunión estuvieron presentes los diputados duhaldistas Daniel Basile y Marina Cassese. La legisladora comentó que el bloque justicialista deberá concretar un debate “para darle al Presidente Kirchner los elementos necesarios” para mejorar la actual ley.

Los legisladores presentaron una nota al presidente Néstor Kirchner en la que solicitaron ue garantice el tiempo necesario para discutir el proyecto, y pidieron al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, la postergación del tratamiento del proyecto. Además, expresaron que impulsarán una campaña de "concientización y debate para que la Cámara de Diputados no avale la medida en los términos en que está planteada".

El proyecto de ley cuenta con media sanción del Senado, mientras que Diputados tiene previsto su tratamiento el miércoles, fecha para la se anunció una "marcha en todo el país" para rechazar la iniciativa.

El diputado Claudio Lozano, uno de los impulsores de la audiencia, advirtió que, aun si prospera el tratamiento y la aprobación de la ley, la resistencia no terminará allí porque se apelará a otras instancias para rechazarla, como la posibilidad de promover la declaración de inconstitucional.

"Nos constituimos con el objeto de alertar sobre los peligros que entrañaría la aprobación del denominado proyecto de responsabilidad fiscal. Esta ley, en caso de aprobarse, destruye toda posibilidad de afirmar un estado capaz de reconstruir social y productivamente la Nación", destacaron los legisladores en un documento.

En la reunión se cuestionó severamente la ley que impulsa el Gobierno como parte de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional y ratificaron su intención de resistir la norma.

"Convocamos al conjunto de las representaciones políticas, sociales e institucionales a promover una campaña que garantice conciencia sobre la importancia de lo que estamos discutiendo y que nos permita mantener autonomía en la definición d la política económica, sin atarnos de manera inconveniente a las exigencias del FMI", aseguraron los legisladores. Y remarcaron que "la vigencia sistemática de las políticas de ajuste puso el gasto público en los niveles mas bajos de la historia de nuestro país", que, en el caso de Argentina es del 24 por ciento, mientras en Brasil representa e 43 por ciento, en Chile el 39 y en los países más desarrollados promedia el 50 por ciento.

En la audiencia participaron piqueteros, diputados macristas, Claudio Lozano (CTA), Eduardo Macaluse (ARI), Margarita Stolbizer (UCR) y los duhaldistas Daniel Basile y Marina Casesse,.

Asistieron también Alicia Castro (Frente para el Cambio), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Araceli Méndez de Ferreira (Frepaso) y Federico Pinedo (Compromiso para el Cambio), y dirigentes de la Federación Agraria, gremios de emplados estatales, piqueteros como Rolando Flores, del Movimiento Teresa Rodríguez, y Amancay Ardura, de la Corriente Clasista y Combativa, y representantes de la Federación Agraria y de Apymes.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password