La salida de Beliz sigue dando tela para cortar

El diputado justicialista, Humberto Roggero, presentó un pedido de informes en la Cámara baja para que el Poder Ejecutivo responda las acusaciones de Gustavo Beliz sobre las funciones reales de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y el manejo de los fondos de ese organismo. El ex jefe del bloque de diputados oficialistas recoge en su proyecto de resolución las graves denuncias formuladas por Beliz en un programa de televisión el domingo último, donde Béliz, a horas de renunciar como ministro de Justicia, acusó a la SIDE de hacer inteligencia interna, funcionar como una policía secreta del Estado y "ocultar cajas negras".

Mientras tanto, el senador y ex mandatario santafesino Carlos Reutemann negó hoy que el desplazamiento del ex ministro pueda afectar la gobernabilidad, y respaldó la gestión del presidente Néstor Kirchner, aunque subrayó que "debe enfrentar una etapa difícil".

"Se dan estos conflictos y situaciones, y ustedes lo saben, los ministros siempre son los fusibles", recalcó Reutemann, al ser consultado sobre la salida de Beliz.

Volviendo a Roggero, el diputado sostiene que los dichos de Beliz implican que el accionar de la SIDE "puede alcanzar el rango de un agente de impedimiento para que en nuestro sistema político se opere con transparencia" en los procesos de control y en "en la formación de consensos para la toma de decisiones". Respecto de que la SIDE -según Béliz- recibió 100 millones de pesos en 2003 en forma extrapresupuestaria, Roggero señala que la cuestión se agrava si se tiene en cuenta que por esa época estaba al frente del organismo el actual gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo.

Que la acusación que salpique Acevedo, quien en su época de diputado denunció a Roggero por el presunto pago de sobresueldos a miembros del bloque, significa para el legislador que la denuncia "se agrave y la legitimidad, para actores políticamente no bien intencionados, puede presentar fieros flancos de cuestionamiento".

Paralelamente, el jefe del bloque radical de la Cámara de Diputados, Horacio Pernasetti, advirtió que las acusaciones del ex ministro Beliz contra la SIDE tienen "gravedad institucional" y reclamó que sean investigadas. "Lo que ha dicho Beliz tiene gravedad institucional y tiene que ser investigado", enfatizó Pernasetti, quien volvió a reclamar la interpelación del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para que explique a los legisladores la situación planteada por el alejamiento del ahora ex ministro.

El diputado catamarqueño consideró que "Beliz se caracteriza" porque "cuando lo echan hace este tipo de denuncias" -en referencia a sus acusaciones contra la SIDE por conformar "una especia de Gestapo" y una organización de seguridad "paralela" al Ministerio que conducía- aunque dijo que las mismas deben ser investigadas.

Según dijo, las acusaciones de Beliz significan que la Secretaría de Inteligencia del Estado realizaría tareas de espionaje "interno", lo cual -según afirmó- violaría la actual legislación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password