La UCR pide regular y controlar los gastos reservados

El presidente del bloque de senadores radicales, Mario Losada, presentó un proyecto para regular y controlar los fondos públicos destinados a gastos reservados secretos y limitar el uso de ese dinero exclusivamente a los organismos de inteligencia vinculados a la seguridad del Estado.

La iniciativa, que acompañaron los senadores de la UCR Alicia Mastandrea, Anahí Sánchez, Mirian Curletti, Ernesto Sanz y el socialista Rubén Giustiniani, propone también que los fondos reservados sean asignados por leyes de presupuesto. El proyecto intenta controlar la asignación de gastos reservados y la ejecución presupuestaria de tales recursos, que actualmente se regulan mediante leyes secretas.

Aparte de la SIDE, que fue denunciada por el ex ministro de Justicia Gustavo Beliz, reciben gastos reservados el Presidente, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

Esos gastos, al regularse mediante leyes vedadas al público, no cuentan con el control de ningún organismo, y en varias oportunidades los recursos asignados fueron derivados para otros gastos, diferentes al original.

Según Losada, que preside en el Senado el segundo bloque más numeroso detrás del PJ, es "necesario terminar con el manejo discrecional y sin control de los gastos reservados, que han sido práctica corriente" en el país.

El proyecto incluye en su redacción recomendaciones efectuadas por la Oficina Anticorrupción (AO) en su resolución 219 -dictado el 11 de abril del 2003- y propone modificaciones a la Ley de Inteligencia nacional. Según el jefe de la UCR en el Senado, las modificaciones tienen por objeto "optimizar la transparencia en la administración de fondos reservados y secretos, fortalecer los mecanismo de control parlamentario y eliminar debilidades en la legislación vigente en cuando a los requerimientos de registro" de las partidas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password