Rosatti concurre al Senado

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, concurrirá esta tarde al Senado nacional para participar del plenario de la comisión de Justicia y Asuntos Penales y mantener reuniones con los bloques del justicialismo y del radicalismo.

Rosatti, quien visitará por primera vez el Congreso desde que es ministro, concurrirá a un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y Seguridad Interior. Será a partir de las 14.30, en el Salón Bittel del Anexo del Senado Nacional, sobre el conjunto de iniciativas que se está estudiando en ese ámbito legislativo. Allí, Rosatti planteará su visión sobre el futuro de algunas iniciativas que generaron resistencias tanto en la justicia como entre los legisladores, como el juicio por jurados, la reforma del Consejo de la Magistratura y la unificación de los fueros en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Además, los legisladores le consultarán su visión al ministro sobre otros proyectos a estudio de esa comisión como el que aumenta las penas por la asociación ilícita, el que agiliza el procedimiento para los delitos cometidos 'in fraganti' y el que eleva las penas para la violación de domicilio.

La visita de Rosatti se producirá un día antes de que el Senado debata un conjunto de cuatro iniciativas que conforman el Plan Integral de Seguridad diseñado por el gobierno nacional para combatir la ola de delincuencia.

Los dictámenes que se discutirán imponen penas por el vaciamiento de empresas, establece límites para la eximición de prisión, amplia a otros delitos el sistema de protección de testigos -se usa para narcotráfico y no para secuestros- y modifica el régimen de procedimiento.

En ese sentido, uno de los proyectos modifica el artículo 301 del Código Penal al establecer una pena de 1 a 6 años de prisión para los gerentes, directores administrativos, síndicos o liquidadores que sean parte de este tipo de maniobras.

Antes, la pena era de seis meses a dos años de prisión, por lo que los castigos aumentan significativamente. En el caso de emisión ilegal de acciones o de cuotas de capital, el máximo de la pena se elevará a 8 años.

También se debatirá el nuevo régimen de protección de testigos y arrepentidos a partir de la modificación del Código Penal, que hasta ahora solo se podía utilizar para los secuestros extorsivos, terrorismo y narcotrafico.

La norma establece la "creación del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, destinado a las personas en situación de peligro para su vida o integridad física, que hubieren colaborado de modo trascendente y eficiente en una investigación judicial de competencia federal".

Otro de los despachos que se someterá a discusión introduce modificaciones al artículo 319 del Código Procesal Penal para restringir la eximición de prisión y la excarcelación durante el plazo en que se prolongue el proceso judicial.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password