Aprobarían hoy reformas al Código

La Legislatura porteña comenzará a debatir hoy en particular los artículos del Código de Convivencia urbana, luego de que semanas atrás fracasara un intento para discutir la normativa por los violentos incidentes registrados en las puertas del palacio.

En un contexto de fuerte tensión, los alrededores del edificio legislativo volverán a ser escenario de una protesta de agrupaciones sociales y piqueteras, que se oponen a las reformas de ese código impulsadas por la oposición porteña.

Los bloques de legisladores porteños del macrismo Compromiso para el Cambio, del kirchnerista Frente para la Victoria y el Partido de la Ciudad, anunciaron que tienen asegurado un consenso que oscilará entre los 35 y 45 votos para sancionar en la sesión especial de los cincuenta primeros artículos del Código Contravencional.

Así lo señaló en primer término el diputado Julio Giovanni, del Partido de la Ciudad y presidente de la comisión de Justicia, en una rueda de prensa donde estuvieron los legisladores Helio Rebot, del macrismo y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y los kirchneristas Francisco Talento y Silvia La Ruffa.

El debate de esta sesión especial está previsto que alcance la sanción de los cincuenta artículos que hacen a las disposiciones generales del Código.

Rebot puso énfasis en que en general "estarán resguardados, con carácter operativo, los derechos y garantías que consagran la Constitución Nacional como los tratados de Derechos Humanos incorporados a la Constitución Nacional y de la ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, Talento subrayó la importancia de "la amplitud del consenso" porque, dijo "lo que más importa es el producto y no los arquitectos" del acuerdo.

En el texto entregado por los diputados, se consignan los textos acordados para su tratamiento de los cincuenta artículos, entre los que destaca que "la imputabilidad alcanzará a los infractores mayores de 18 años", lo que significa que quedará de lado la propuesta que el macrismo había impulsado para que fueran imputables los contraventores desde 16 años.

Las penas no podrán exceder los 90 días para los trabajos de utilidad pública; los 100 mil pesos para las multas; los sesenta días para los arrestos; los seis meses para las clausuras; los dos años para las inhabilitaciones; y hasta un año para "prohibición de concurrencia" en alusión a los espectáculos deportivos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password