Tratan la ley de Responsabilidad Fiscal

El oficialismo de la Cámara de Diputados intentará hoy convertir en ley el proyecto de Responsabilidad Fiscal, que ya tiene media sanción del Senado, a pesar de los escollos que encontró hasta las últimas horas de ayer para conseguir el quórum que le permita sesionar

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo y que forma parte de una de las exigencias del FMI, le pone límites al endeudamiento y gasto de las provincias.

En el marco de una ofensiva del PJ para aprobar la ley, el gobernador bonaerense Felipe Solá visitó el Congreso para asegurarse el apoyo de los diputados de ese distrito a la iniciativa para transparentar el gasto público y limitar el endeudamiento de la Nación y las provincias.

Para despejar dudas en el Gobierno acerca de su postura, Solá mantuvo varias reuniones en el Congreso, ante la actitud adoptada por dos legisladores bonaerenses -Marina Cassese y Daniel Basile- que cuestionaron el proyecto oficial y se sumaron al amplio arco opositor que buscará mañana trabar la discusión de la iniciativa. "Mañana se aprueba la ley", garantizó a Solá el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, según revelaron voceros del encuentro que se desarrolló por más de una hora en el salón de Honor de la Cámara baja, entre el gobernador y unos 40 diputados del PJ bonaerense.

El jefe del Gabinete, Alberto Fernández, se mostró confiado en que Diputados sancionará hoy el proyecto, y reveló durante una visita a La Rioja que ya estuvo "hablando con los legisladores" para sondear el clima parlamentario.

La sanción de ese proyecto es crucial para el Gobierno en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio del debate sobre la aprobación de la tercera revisión de las metas del acuerdo firmado en septiembre.

Sectores políticos expresaron su oposición y reparos al proyecto, mientras que entidades gremiales convocaron para hoy movilizaciones para rechazar la sanción de esta ley.

Dentro del ámbito político, la diputada nacional y titular del radicalismo bonaerense, Margarita Stolbizer, aseguró que el bloque de la UCR no aportará con su presencia el quórum necesario para que se trate este proyecto. En tal sentido, la legisladora radical adelantó que si el peronismo reúne su propio número, ingresarán al recinto para votar en forma negativa.

"Nosotros vamos a votar negativamente, esto lo anticipamos ni bien tuvimos conocimiento de esta ley, antes del análisis de la norma, porque esto viene a operar como un mecanismo compensatorio del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), frustrada la posibilidad de sancionar una ley de Coparticipación", señaló Stolbizer.

También el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, manifestó sus reparos al proyecto de Responsabilidad Fiscal, al asegurar que la norma sólo servirá para "darle el gusto" al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el campo gremial, los empleados agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), ratificaron hoy la marcha de mañana hacia el Congreso en rechazo de la sanción de la ley. Los trabajadores se concentrarán en la intersección de las avenidas Belgrano y Entre Ríos y, desde allí, marcharán a las 14.30 hacia el Parlamento nacional, informaron los sindicatos.

En tanto, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Entre Ríos realizará hoy una volanteada para informar a la población sobre la iniciativa.

Los docentes rionegrinos, por su parte, expresaron su rechazo a la iniciativa, que consideraron "impuesta por el FMI y la banca internacional, que tiene por objetivo generar excedente para el pago de la deuda externa, a costa de congelar el presupuesto para salud, educación y ayuda social".

El proyecto no contiene sanciones directas para gobernadores y funcionarios que no cumplan al pie de la letra con la norma, en cambio el texto habla de sanciones económicas para las provincias que no cumplan con los límites fijados. En este marco, para hoy se prevé una importante movilización de manifestantes en las cercanías del Congreso que contará con referentes de la CTA, la CGT y las agrupaciones piqueteras como el Movimiento Teresa Rodríguez y el CCC, quienes apoyan el voto negativo a la ley.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password