El Senado aprobará esta semana ENARSA

El Senado prevé aprobar el próximo miércoles el proyecto que crea la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), la compañía con mayoría estatal que diseñó el gobierno de Néstor Kirchner para competir en el mercado de bienes energéticos, dominado actualmente por empresas privadas luego de la ola privatista de principios de los 90.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo casi unánime del cuerpo, obtuvo dictamen favorable esta semana de las comisiones de Energía, Minería y Combustible, Legislación General y Asuntos Administrativos y Municipales.

La oposición cerrada que ensayó la UCR apenas ingresó la ley al Congreso, el último 3 de junio, se transformó con el paso de las semanas en un respaldo, lo que allanó el camino para darle luz verde a la iniciativa. Así, la bancada de la UCR -primera minoría en el Senado- se sumó al mayoritario bloque justicialista (tiene 42 legisladores sobre 71) y a los bloques provinciales y de centro izquierda.

Igualmente, el apoyo radical no es completo, ya que mantiene reservas en cuanto a al posicionamiento de ENARSA como empresa privada. En este sentido, el senador radical jujeño, Gerardo Morales, señaló que "podría haber en un futuro" planteos judiciales a raíz de la facultad de "control" que tiene la empresa, que en los papeles a su vez funcionará como una sociedad anónima en igualdad de condiciones con las compañías del sector.

La empresa podrá intervenir en el mercado a efectos de evitar situaciones de abuso de posición dominante originadas en la conformación de monopolios u oligopolios, lo que le permitirá, en ultima instancia, intervenir el mercado ante situaciones de abusos de empresas privadas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password