Pedido de licencia a Ocaña generó polémica

El pedido de prórroga de la licencia de la diputada del ARI, Graciela Ocaña, actual directora del PAMI, generó un fuerte debate en la Cámara de Diputados, donde legisladores de diferentes bloques -incluso de la fuerza que lidera Elisa Carrió- cuestionaron ese planteo y rechazaron la solicitud, aunque finalmente fue aprobado.

Sin embargo, a pesar de las objeciones que generó el pedido de prórroga de licencia por tres meses presentada por Ocaña, la Cámara baja aprobó durante la sesión de la víspera ese planteo y el solicitado por la legisladora justicialista por La Rioja, Alejandra Oviedo, quien ocupa el ministerio de Gobierno de esa provincia.

El primero en pedir la palabra para rechazar ese pedido fue el propio titular del bloque de diputados del ARI, Eduardo Macaluse, quien advirtió que "el prestigio de la Cámara se pone en juego por la falta de quórum, las inasistencias y también por las licencias", al rechazar la prórroga de licencia de Ocaña. La oposición también fue acompañada por varios legisladores de peso del PJ como Hilda Chiche Duhalde, Graciela Camaño y los menemistas, Oscar Gónzalez (Córdoba) y Roque Alvarez (Tucumán).

En esta línea se sumó posteriormente el Interbloque Federal, el macrimismo y otros peronistas quienes reclamaron "transparencia" en esta habilitación que otorga el reglamento del cuerpo.

De todas formas, la posición que asumió el presidente de la bancada oficialista, José María Díaz Bancalari, junto a los radicales, el socialismo y los diputados transversales, volcó la votación a favor de aceptar la prórroga de licencia.

Sin embargo, el debate que abrió la sesión de la fecha, dibujó el aire del recinto dos internas bien definidas, una la del ARI quien enfrentado por la decisión de Ocaña de aceptar un cargo del Gobierno Nacional, busca su renuncia al bloque.

Por otra parte, la interna del PAMI también se reflejó cuando la diputada Camaño, esposa de Luis Barrionuevo, criticó con dureza la gestión de la interventora y su negativa a concurrir a la cámara y dejó la sensación de una defensa a su marido que con la llegada de Ocaña al PAMI cedió espacios de poder en el organismo.

En el caso de Chiche Duhalde, también sorprendió aunque en su caso la argumentación se fundamentó en recordar que todos los diputados que asumieron cargos en el Gobierno de su esposo "renunciaron como un gesto de dignidad a sus bancas". Asimismo el debate también rescató la necesidad de diseñar un sistema que modifique el reglamento de la Cámara para no otorgar más licencias cuando un diputado ocupe un cargo a nivel nacional.

Ocaña pidió su primera licencia -de seis meses- cuando fue nombrada en enero pasado y que caducó el 1 de julio pasado, mientras Oviedo -elegida con mandato de 2001/2005- pidió una licencia al ser nombrada en diciembre de 2003, ministra de Gobierno de La Rioja.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password