El Senado inicia el juicio contra Vázquez

El Senado iniciará hoy el proceso de juicio político al ministro de la Corte Suprema Adolfo Vázquez al constituirse en tribunal para analizar la acusación decidida la semana pasada por la Cámara de Diputados. El cuerpo y podría decidir la suspensión del magistrado el próximo 15 de septiembre.

En este sentido, el presidente del cuerpo, Daniel Scioli, tiene previsto hoy tomarle "juramento" a todos los legisladores, lo que abrirá el proceso de enjuiciamiento en la Cámara alta. El paso siguiente será la presentación -en sesión pública y ante el pleno de la Cámara- de la acusación contra Vázquez, que llevará adelante la "comisión acusadora" de la cámara de Diputados, prevista para la semana próxima.

Los tres diputados que presentarán la acusación contra el juez serán el presidente de la Comisión de Juicio político, el justicialista Ricardo Falú, Nilda Garré y el radical misionero Hernán Damiani. A partir de allí, la defensa de Vázquez tendrá 15 días para contestar y presentar su descargo por escrito o en forma personal.

Luego de escuchar el descargo de Vázquez, los legisladores podrán suspender al magistrado y privarlo de su sueldo, y luego decidirán -con el voto de los dos tercios del cuerpo- si aceptan o no las nuevas pruebas presentadas por la defensa de Vázquez.

Si el Senado acepta las pruebas, la acusación será girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Cristina Fernández de Kirchner (PJ-Santa Cruz).

A todo esto, el ministro Vázquez reiteró que el alto tribunal es "netamente kirchnerista" y desafió públicamente al presidente Néstor Kirchner a "debatir públicamente" sobre su situación y la de la Justicia. Incluso, al asegurar que la Corte es "kirchnerista", Vázquez -quien dio por seguro que será removido de su cargo por el Senado- denunció que "hay ministros de este gobierno que llaman por teléfono y presionan a integrantes de la Corte Suprema".

Consultado sobre si hubiese hecho esa denuncia si no estuviese en medio de un juicio político, Vázquez se defendió: "He planteado estas cosas en numerosos acuerdos desde hace años, lo que sucede es que mi situación actual es la que les da una relevancia que antes no tenían".

"De cabeza de Poder Judicial a cabeza del Ejecutivo, desafío al presidente a discutir donde quiera, como él quiera y cuando quiera sobre la situación de la Justicia y la mía personal, ya que en su momento usó la cadena de radio y televisión para hostigar a la Corte", desafió tajante el acusado ministro del alto tribunal.

En una entrevista que ofreció al canal de cable Crónica TV, Vázquez insistió en que el alto tribunal es "netamente kirchnerista" y renovó su certeza de que ser víctima de una "persecución política".

El ministro cuestionó que en el Alto Tribunal sigan sin tratarse los amparos presentados por los ahorristas con dinero "atrapado" en el "corralito" y el "corralón", y sostuvo que eso se debe a una "presión" sobre el presidente de la Corte, Enrique Petracchi.

Explicó que Petracchi es el que determina el orden del día de las reuniones, pero dijo que elude incluir este tema, porque, según afirmó, "recibe llamados de ministros" del Ejecutivo con ese objetivo. En ese sentido, el magistrado dijo que sabe que "hay ministros del Poder Ejecutivo que directamente levantan el teléfono" para comunicarse con Petracchi, y aseguró: "esto me lo han contado y tengo reserva de fuentes, pero si es necesario lo voy a demostrar".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password