El Senado comenzó el juicio a Adolfo Vázquez

El Senado inició el proceso de juicio político contra el juez de la Corte Suprema Adolfo Vázquez, y fijó para el miércoles 1 de septiembre la fecha para recibir la acusación aprobada por la cámara de Diputados.

Luego de constituirse en tribunal, 44 senadores –de los 71 que integran el cuerpo– juraron actuar con imparcialidad y así habilitaron el enjuiciamiento contra el último magistrado de la llamada "mayoría automática" que falló en sintonía con el Gobierno del ex presidente Carlos Menem.

Los diputados encargados de exponer los quince cargos contra Vázquez serán el presidente de la Comisión de juicio político, el justicialista Ricardo Falú, la frentista Nilda Garré y el radical Hernán Damiani (Misiones).

Este trámite incluye la lectura de la acusación enviada por la Cámara baja y la posterior exposición de los tres diputados mencionados.

El oficialista bloque justicialista había propuesto que la recepción de la comisión acusadora se hiciera el próximo miércoles, pero por pedido de la bancada radical se acordó postergarlo una semana más.

En la segunda etapa del proceso, que se iniciará luego de la presentación de Diputados, los senadores tienen la facultad de decidir la suspensión preventiva de Vázquez, como recomienda el dictamen acusatorio de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja. Esto sucedería, a más tardar, en la segunda quincena de setiembre, debido a que antes de tomar esa decisión la Cámara debe permitir que Vázquez presente las pruebas rechazando los cargos en su contra.

En la última parte del juicio político, previsto para la última semana de noviembre o para los primeros días de diciembre, los senadores analizarán los elementos presentados por ambas partes.

Luego, los senadores votarán cada uno de los 15 cargos que conforman las cuatro causas por las que se sustancia el juicio político. Es suficiente para su destitución el concurso de los dos tercios de los votos de los senadores presentes en uno solo de los cargos.

De concretarse la destitución, Vázquez se convertiría a fin de año en el segundo ministro del tribunal destituido en el último medio siglo, ya que hace ocho meses Eduardo Moliné O'Connor fue removido de su cargo por el Senado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password