Diferencias por las modificaciones al Código

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires continuará el próximo 7 de setiembre el tratamiento de la reforma del Código de Convivencia después de que se aprobara por amplia mayoría mantener la edad mínima de imputabilidad de menores en 18 años.

La reforma del Código de Convivencia Urbana continúa en el centro del debate entre el oficialismo porteño y la oposición que encarna el partido de Mauricio Macri, a pesar de que la Legislatura aprobó esta madrugada mantener la edad mínima de imputabilidad de menores en 18 años, uno de los temas más conflictivos, y la reforma de los primeros 50 artículos.

Desde el oficialismo, el legislador Ariel Schifrin, del bloque Confluencia, definió como "complicada" la jornada del jueves en la Legislatura, y consideró que se debió a que "no hubo un proceso de maduración legislativa" de las normas debatidas.

"Fue una jornada complicada, porque si hubiera habido un proceso abierto de maduración legislativa en comisión hubiéramos llegado al recinto con una ley madura y no con una cáscara vacía como quiere el macrismo", acusó el legislador que integra el bloque kirchnerista.

En tanto, Macri destacó que su bloque "cedió" al votar anoche en la Legislatura como límite para la imputabilidad los 18 años, aunque adelantó que existe un acuerdo para elaborar en el futuro un régimen contravencional para adolescentes de entre 16 y 18.

No obstante, consideró positivo que, "tras ocho meses de esfuerzo, no sólo se aprobó en general el Código" sino que se pudo "ir avanzando en particular con casi la mitad de los artículos", aunque reiteró sus críticas a normas todavía vigentes.

"Empezamos a dejar de lado el viejo Código que fue un fracaso absoluto, dándole paso a una nueva posibilidad de que con ese instrumento la Justicia Contravencional, el gobierno de la ciudad, reestablezca el orden y el respeto a las calles que se ha perdido", sostuvo Macri. De esta manera, el titular de Compromiso para el Cambio trató de minimizar la división que se produjo en el bloque que le responde políticamente ya que casi la totalidad de los diputados votó, esta vez, a favor de mantener los 18 años.

En tanto, Jorge Enríquez, junto a otros tres macristas y los tres diputados de Recrear, votaron en contra de que el límite sea de 18 años.

El artículo quedó de la siguiente manera: "No son punibles las personas menores de 18 años, excepto cuando se impute la comisión de contravenciones de tránsito, en cuyo caso la edad de punibilidad es la requerida para obtener licencia de conducir", entre otras especificaciones.

Sobre este punto, Schifrin remarcó que el artículo sancionado "ya existía exactamente igual con el mismo texto en el código vigente", y subrayó que "la propuesta del macrismo para que se le incorpore arresto fue desechada".

La sesión arrancó el jueves con 34 diputados y con dos horas de demora y apenas había comenzado, Susana Etchegoyen informó que el bloque que responde a Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, se retiraba en repudio al nuevo Código, y luego anunció lo mismo su ex compañero de banca Héctor Bidonde. Mientras que el socialista Roy Cortina que dijo que tampoco participaría de la sesión, sí lo hizo cuando se trató la edad de punibilidad.

Los legisladores porteños aprobaron también la incorporación de la figura de reincidente con un agravamiento de las penas hasta un tercio para quienes cometan la misma falta en un período de dos años.

En cuanto a la reincidencia, el texto aprobado dice que "la o el condenada/o por sentencia firme que cometa una nueva contravención, que afecte o lesione el mismo bien jurídico, dentro de los dos años de dictada aquélla, será declarado reincidente y la nueva sanción que se le imponga se agravará en un tercio".

La decisión de abrir un cuarto intermedio hasta el 7 de septiembre para continuar con el debate del Código fue adoptada antes de la 1 de la madrugada del viernes, tras una prolongada sesión que había comenzado poco después de las 17.

Previamente, la Legislatura porteña aprobó por 44 votos a favor y 7 en contra mantener en 18 años la edad de imputabilidad para ser considerados contraventores e incorporó la figura de reincidencia para casos con sentencia firme, por lo que las sanciones podrían elevarse hasta un tercio.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password