Fernández anunció que citará al Consejo de Seguridad

El gobierno nacional citará en un corto plazo" al Consejo Federal de Seguridad para articular políticas para el área con los gobernadores, como parte de una tarea "con continuidad", y con la idea de trasladar al resto del país algunas de las medidas ya adoptadas para la crítica zona del conurbano bonaerense.

"En un corto plazo vamos a citar al Consejo Federal de Seguridad", adelantó y advirtió que "no será 'pour la galerie', sino para articular verdaderas políticas con los gobernadores para aunar criterios comunes" que permitan luchar contra el delito. Fernández e Iribarne participaron del plenario de comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y Legislación Penal, en cuyo transcurso todo el espectro político respaldo la decisión del presidente Néstor Kirchner de transferir al área de Interior el manejo de la seguridad. Así lo manifestaron el presidente del Senado, Daniel Scioli, y los titulares del bloque del justicialismo, Miguel Angel Pichetto; de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, el radical Jorge Agundez, y de la de Seguridad Interior y Narcotráfico, Sonia Escudero, a cargo de conducir la reunión.

Por su parte, Iribarne destacó que la política gubernamental de seguridad será "implacable" en la lucha contra el delito común, y que se mantendrá el criterio de no "criminalizar la protesta social" ni de permitir la participación de las Fuerzas Armadas en la política de seguridad interior, como propuso la senadora Escudero.

Reafirmó que se continuará con el plan de Seguridad anunciado en abril pasado porque el plan de seguridad "no puede ser una política espasmódica", sino debe tener "un marco de continuidad".

En este contexto, Iribarne señaló que se proseguirá con la constitución de un registro de datos referidos a hechos delictivos que se empezó a instrumentar en la gestión anterior y destacó para ese fin el acuerdo alcanzado ayer con las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

Otro puntos que fue analizado fue un proyecto de la senadora bonaerense Mabel Muller para que la justicia ordinaria pueda hacerse cargo de los delitos menores por consumo de drogas, y en ese sentido el ministro Fernández expresó su respaldo a esta iniciativa que aún se analiza en la comisión de Justicia y Asuntos Penales.

En el marco del encuentro, Miguel Angel Pichetto, criticó en duros términos al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y le pidió que "no se haga el desentendido" en materia de seguridad ya que "hay barrios que han sido tomados por el delito". Pichetto calificó además, de "mamarracho" al Código de Convivencia que impulsa Ibarra y le pidió al jefe de Gobierno que "ponga más móviles en las calles" porque "a excepción de los barrios de Recoleta y Barrio Norte, las demás zonas son territorio comanche", según dijo.

La senadora Vilma Ibarra, hermana del jefe de Gobierno porteño, salió a contestarle al jefe del PJ y dijo que Pichetto "no conoce la ley" y está criticando la política de seguridad de su propio Gobierno.

"Parece que Pichetto no conoce la ley y está criticando la política de seguridad de su propio Gobierno, ya que es el que maneja la Policía Federal", afirmó la legisladora en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

Ibarra señaló, asimismo, que el jefe del oficialismo "destrozó la proporción de las escalas penales" al defender "las leyes de aumento de penas hasta llevar a 50 años la escala penal para delitos comunes".

La polémica entre Ibarra y Pichetto se desató luego de que la senadora por la Capital Federal se negara a aceptar el aumento de pasajes aéreos que solicitó al vicepresidente Daniel Scioli el propio Pichetto y los demás jefes de las bancadas mayoritarias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password