Rosatti pidió debatir un régimen integral para menores

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, se pronunció a favor de debatir la cuestión de la minoridad "en un contexto integral", y sostuvo que la intención del gobierno nacional es consensuar una iniciativa en base a los proyectos ya existentes en el Congreso.

Rosatti destacó además el interés del Ejecutivo en impulsar el juicio por jurados, al sostener que se trata de "una mirada plural, más rica" y aseguró que ese mecanismo "constituye una práctica que permite un desarrollo de la civilidad y un mayor involucramiento de la comunidad". De esta forma, y en su primera visita a la Cámara baja, el ministro de Justicia fijó los principales objetivos del gobierno en materia judicial aunque evitó referirse a la cuestión de la seguridad, al reseñar que el Ejecutivo decidió traspasar al ámbito de la cartera de Interior la Secretaría de Seguridad.

Durante un plenario de las comisiones de Justicia y de Familia -que se extendió por más de dos horas-, Rosatti respondió inquietudes de los legisladores y destacó que "no puede hablarse en abstracto sólo de la edad" de imputabilidad de menores, sino "en un contexto integral y no por separado".

Rosatti avaló los proyectos de juicio por jurados y de un régimen integral para los menores que cometen delitos, en sintonía con iniciativas que ya son estudiadas por los legisladores. Asimismo, planteó como un "logro a corto plazo" la aprobación de dos proyectos que ya tienen media sanción del Senado: la de un Sistema Integral de protección del testigo encubierto y el juicio sumarísmo o abreviado para delitos graves.

"El Poder Ejecutivo pretende que las decisiones sean tomadas en conjunto con el Senado y los Diputados y que los proyectos importantes salgan por consenso, con una instancia superadora", planteó Rosatti ante los legisladores. En esa línea, aseguró que el Poder Ejecutivo no enviará al Parlamento ningún proyecto sobre minoridad la considerar que en las distintas cámaras ya existen "buenas iniciativas" sobre planes integrales para los menores.

"No hablamos de edades, si hay que bajar o sumar dos años a la edad de imputabilidad. Queremos un proyecto integral que además pueda sostener un cambio profundo en los institutos de rehabilitación, que hay que calificarlos de muy malos en el presente", afirmó Rosatti.

Con respecto, a la iniciativa de Juicio por Jurados, el ministro planteó que este proyecto "constituye una herramienta que permite el desarrollo de la civilidad y permite que la sociedad se comprometa en el desarrollo de la justicia".

"Si los constituyentes de 1853 ya lo habían contemplado es hora que nosotros intentemos impulsar esta mirada plural y más rica que permite que la comunidad este también involucrada. Este es un tema que preocupa mucho al Poder Ejecutivo", enfatizó Rosatti.

Paralelamente, el ministro cuestionó los planteos judiciales que llevan adelante varias empresas privatizadas contra el Estado en tribunales internacionales y sostuvo que implican una "privatización de la jurisdicción argentina".

"Argentina está caminando en el filo de la cornisa", aseguró Rosatti sobre los juicios que varias privatizadas llevaron al tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI). Rosatti reiteró así la postura delineada por el presidente Néstor Kirchner -que llevó él mismo la semana pasada a París- en defensa de la jurisdicción nacional cedida al CIADI por el ex mandatario Carlos Menem cuando se privatizaron los servicios.

El ministro representó a la Argentina en el caso que inició ante ese tribunal arbitral la empresa estadounidense CMS Gas Transmission Company, accionista de Transportadora Gas del Norte (TGN), por la pesificación de las tarifas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password