El petitorio de Blumberg está casi completo

El Congreso nacional convirtió en ley seis de las siete iniciativas que integraron el petitorio que Juan Carlos Blumberg entregó al Parlamento el pasado 1 de abril, cuando el empresario realizó su primera marcha de reclamo de mayor seguridad.

Los siguientes son los puntos reclamados en el petitorio Blumberg y sus fechas de aprobación de las leyes en el Parlamento:

1 – Ley que reprima la portación de armas con pena de prisión no excarcelable. Es la Ley 25.882, que modificó el artículo 166 del Código Penal, sancionada el 14 de abril de 2004.

2 – Ley que obligue a la registración pública de la telefonía celular móvil. Es la Ley 25.891, que estableció que la comercialización de los mecionados servicios podrá realizarse, únicamente, a través de las empresas autorizadas. Fue sancionada el 28 de abril de 2004.

3 – Adoptar un sistema de documentación personal, DNI, que impida su falsificación o adulteración, similar al implementado en los pasaportes. Se encuentra en órbita del Ministerio de Economía.

4 – Legislar un sensible aumento de las penas mínimas y máximas para los delitos de homicidio, secuestro, violación y establecer un régimen especial de severidad.

Ley 25.892. Modificó el artículo 13, 14 y 15 respecto al beneficio de Libertad Condicional para los casos de delitos de prisión perpetua considerados aberrantes: sancionada el 5 de mayo de 2004.

Ley 25.893: Incremento de penas para homicidios y violaciones seguidas de muerte. Modificación del Código Penal: Sancionada el 5 de mayo de 2004.

Con respecto al Régimen penal de menores, incluido en el punto cuatro donde se reclama cambios en el tema de imputabilidad, será tratado en las próximas semanas bajo un Sistema Integral que contemple no sólo las penas sino la rehabilitación de los jóvenes y la derogación de la ley de Patronato. Este proyecto cuenta con el aval del Poder Ejecutivo.

5 – Modificar la pena en condenas por dos o más hechos. Las penas deben sumarse sin límite máximo.

Modificó el artículo 55 del Código Penal, al fijar el tope de 50 años de prisión o reclusión para los responsables de distintos delitos concurrentes. Aprobado por el 18 de agosto de 2004.

6 – Que la pena perpetua sea perpetua. No más de 25 años de máximo.

No fue incluido como proyecto independiente, sino que está enmarcado en la ley 25.892.

7 – Legislar imponiendo para los encarcelados que sean procesado o condenados a una reeducación a través del trabajo.

Se encuentran dos proyectos en la Cámara de senadores que aún es debatido en la comisión de legislación penal. Asimismo, si bien no fue incluido en el petitorio, la necesidad de establecer el juicio por jurados también fue un reclamo de Blumberg.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password