Blumberg entregó un petitorio en el Congreso

Juan Carlos Blumberg agradeció a los legisladores por la sanción de leyes contra la inseguridad, en el marco del encuentro que mantuvo en el Congreso con autoridades de ambas cámaras, a las que entregó un nuevo petitorio con propuestas para combatir la delincuencia.

El encuentro se realizó minutos antes del acto y allí Blumberg agradeció la labor desarrollada por los legisladores desde la presentación del primer petitorio (el 1 de abril) e insistió con la solicitud sobre algunos temas como el Consejo de la Magistratura y el Juicio por Jurados.

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, y el titular del Senado, Daniel Scioli; así como víctimas y familiares de víctimas de secuestros entre los que se encontraban Susana Garnil -madre de Nicolás- y Cristian Ramaro, el joven secuestrado en Tigre.

Blumberg recibió de manos de los legisladores una carpeta en la que se enumeraban las leyes relacionadas con la seguridad (incluidas en su primer petitorio) aprobadas por el Congreso en los últimos meses, según comentaron fuentes parlamentarias. Los legisladores escucharon los reclamos de Blumberg en las leyes referidas estrictamente a la política de seguridad, pero le mostraron algunas discrepancias al momento de analizar las reformas políticas propuestas, como la de modificación del Consejo de la Magistratura.

Uno de los presentes en la reunión sugirió que el planteo de Blumberg, incluido en el nuevo petitorio, "ya no es sólo sobre seguridad", sino que abarcó además otras cuestiones vinculadas a la reforma política.

En un tramo del encuentro, Blumberg volvió a cuestionar la labor desarrollada por los diputados frente a la actitud adoptada por los senadores, aunque esa referencia fue refutada por el propio Camaño, quien le explicó que en esa Cámara el trabajo de consenso es más dificultoso debido a que existe un mayor número de los legisladores.

Además de las autoridades de ambas cámaras, participaron de la reunión los senadores peronistas Miguel Pichetto (Río Negro), María Laura Leguizamón (Capital Federal), Silvia Gallego (La Pampa), Liliana Negre (San Luis), Celso Jaque (Mendoza), Jorge Capitanich (Chaco) y el titular de la bancada radical, Mario Losada (Misiones). Por la Cámara baja, estuvieron también el presidente del bloque de la UCR, Horacio Pernasseti (Catamarca), y su par de la bancada oficialista, José María Díaz Bancalari (Buenos Aires).

En definitiva, Blumberg entregó dos petitorios, uno a las autoridades de ambas cámaras del Congreso de la Nación y otro en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, piden la implementación del juicio por jurados, una reforma integral del sistema penal y una reforma política que elimine la lista sábana, entre otros reclamos.

El detalle del petitorio entregado por Blumberg a las autoridades del congreso es el siguiente:

– Implementación del Juicio por Jurados para los delitos de asesinato, violación seguida de muerte y secuestro seguido de muerte, delitos cometidos por funcionarios públicos, quiebra fraudulenta y vaciamiento de empresas.

– Reforma integral del régimen de minoridad: a) creación de institutos para menores que garanticen condiciones que permitan rehabilitación y reinserción verdadera y perturbable de los menores que incurrieron en prácticas delictivas, b) modificación del régimen de imputabilidad penal de los menores.

– Reforma de la Ley de Armas, estableciendo pena de prisión efectiva para la portación, tenencia y ocultamiento ilegal de armas de fuego sin distinción de calibre.

– Documento Nacional de Identidad: implementar un sistema que garantice la máxima seguridad, la inviolabilidad.

– Celulares: establecer una normativa relativa para que los nuevos modelos de celulares que se comercialicen en el país tengan incorporado y activado un sistema de seguimiento satelital (GPS).

– Creación de una oficina federal de investigaciones con competencia en todo el territorio nacional.

– Sistema penal: promover una reforma integral de modo de crear un sistema moderno y coherente que garantice los derechos humanos de todos los habitantes del país de conformidad con lo establecido en la Constitución Nacional y los tratados internacionales preservando las reformas introducidas a partir del petitorio presentado el 1 de abril.

– Presupuesto: disponer de un aumento en el ámbito judicial a los efectos de que todas las medidas que están siendo diseñadas en la reforma judicial tengan una rápida y eficiente implementación.

– Consejo de la Magistratura: reformarlo a los efectos de disminuir la representación del sector político para que se garantice la independencia real de los poderes.

– Ley de Información Pública: sancionar la reglamentación antes de que pierda estado parlamentario.

– Reforma política: reemplazar la lista sábana por un mecanismo electoral que garantice la transparencia en la elección ciudadana y en la rendición de cuentas del funcionario.

– Voto electrónico: implementación con las garantías pertinentes y sanción de una Ley de Financiamiento de partidos políticos, de modo que se destierren las cajas ocultas.

En tanto, el petitorio entregado en la Casa de la Provincia de Buenos Aires enumera los siguientes reclamos:

– Exigir que se saquen los presos de las comisarías.

– Transparentar el financiamiento de las comisarías.

– Implementar una comisión de monitoreo de la policía en disponibilidad.

– Implementar el número 911 en todo el territorio de la provincia para que se pueda denunciar que ocurrió un delito

– Implementar una policía municipal, cuyos miembros sean ciudadanos y personal retirado, con legajos intachables.

– Modificar la composición del Consejo de la Magistratura provincial, limitando el componente político.

– Reforma judicial integral.

– Implementar una policía judicial que colabore con justicia con medios adecuados.

– Juicio por jurados también en la provincia.

– Disponer la publicación de las declaraciones juradas de bienes de los magistrados judiciales y funcionarios públicos de la provincia.

– Establecer la creación de un sistema unificado de registros de criminales, un mapa del delito provincial.

– Registro provincial de incidentes.

– Exigir que la Procuradora de la Corte Suprema bonaerense haga conocer su plan de acción inmediato.

– Separar el Ministerio Público fiscal de la defensa.

– Profesionalizar el Sistema Penitenciario provincial.

– Establecer como exigencia un examen psicofísico para ascender en el Sistema Penitenciario.

– Establecer una auditoría externa e independiente en el Sistema Penitenciario para determinar el colapso del sistema y diseñar medidas urgentes que corten los focos de corrupción.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password