Avanza el juicio político contra Adolfo Vázquez

El juicio político contra el ministro de la Corte Suprema Adolfo Vázquez avanzará esta semana un paso más, cuando los diputados de la comisión acusadora presenten los cargos ante el Senado.

La Cámara alta recibirá el miércoles a los diputados de la Comisión Acusadora que deberán fundamentar en el recinto el pedido de juicio político contra Vázquez, acusado por mal desempeño en sus funciones.

Este trámite es el primer paso del proceso de enjuiciamiento en el Senado, luego de que la Cámara baja aprobara el pedido de juicio político contra Vázquez por su actuación en los fallos que beneficiaron a la empresa Meller y a una firma del Grupo Macri, y por haber sancionado a los jueces Héctor Magariños y Haydé Dragonetti.

Los encargados de fundamentar los 15 cargos serán el presidente de la Comisión de juicio político de Diputados, Ricardo Falú (PJ-Tucumán), Nilda Garré (Frepaso-Buenos Aires) y el radical misionero Hernán Damiani.

Antes de oír a los integrantes de la Comisión, el secretario parlamentario, Juan Estrada, dará comienzo a la sesión con la lectura del dictamen acusatorio aprobado en Diputados por amplia mayoría.

Después, los senadores convertidos en jueces, recibirán a la Comisión Acusadora para que amplíen los fundamentos por los cuales se pide la destitución de Vázquez.

Luego de escuchar a los diputados, el Senado deberá votar si se permite la "apertura a prueba" del juicio, para que el magistrado amplíe su defensa.

Si la votación es positiva, Vázquez tendrá quince días hábiles para presentar nuevas pruebas o ampliar las existentes ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la senadora Cristina Fernández de Kirchner (PJ-Santa Cruz).

En los últimos días, el magistrado formuló críticas subidas contra los legisladores que impulsaron el proceso en su contra, al sostener que es un cuestionamiento "político" y hasta llegó a mencionar que el titular de la Corte Suprema, Enrique Petracchi, había influido en el proceso en su contra.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password