Discuten por el plan de seguridad

El justicialismo buscará un acuerdo con el radicalismo para sancionar los proyectos que aumentan las penas por el delito de vaciamiento de empresas y ponen límites al sistema de exarcelaciones, que forman parte del Plan Integral de Seguridad propiciado por el gobierno para combatir la ola de inseguridad.

La bancada justicialista -conducida por José María Díaz Bancalari- aspira a convertir en ley estos dos proyectos sancionados hace 20 días por el Senado porque cree que se puede alcanzar el consenso político para poder obtener los dos tercios necesario a fin de habilitar su tratamiento sobre tablas.

De todos modos, el PJ aguardará la reunión del martes de la comisión de Legislación Penal -que preside el radical Hernán Damiani-, que debe emitir dictamen a estos proyectos, donde podrá comprobar si existe el consenso político para discutir estos temas sobre tablas.

Si bien el justicialismo quiere avanzar en la aprobación de los proyectos de plan de seguridad impulsados por el presidente Néstor Kirchner, solo lo hará si tiene el consenso necesario con el resto de las fuerzas políticas, o al menos con el radicalismo, informaron voceros del oficialismo.

A diferencia de lo que sucedía en abril, cuando el impacto de la primera marcha organizada por Juan Carlos Blumberg forzó la sanción de un conjunto de medidas penales, ahora el PJ asegura que avanzará si existe el respectivo consenso político interno y con las principales fuerzas opositoras.

Por ese motivo, el oficialismo propone tratar solo los proyectos sancionados en el Congreso que limitan la libertad condicional y penalizan el vaciamiento de empresas, que tienen niveles de acuerdos, y dilatar otras dos iniciativas sobre las que existen discrepancias.

Se trata de los proyectos para extender a todos los delitos la figura del arrepentido, que hoy se utilizan para investigar los actos de terrorismo, de secuestros extorsivos y de narcotráfico y de usar "el sentido de oportunidad".

En este contexto, es muy difícil que pueda sancionar en un corto plazo en otras iniciativas pedidas por Blumberg porque hay una fuertes diferencias en el Parlamento, como es la baja de la edad de la imputabilidad, la reforma política, la disminución de la representación legislativa en el Consejo de la Magistratura y el Juicio por Jurados.

En el Congreso hay casi una decena de proyectos de ley para instrumentar el sistema de Juicio por Jurados, aunque solo el del radical Hernán Damiani propone un sistema mixto integrado por jueces y ciudadanos, para que las sentencias tengan fundamentación jurídica. Casualmente, un conjunto de diputados asistirá el próximo viernes al ministerio de Justicia para compartir un desayuno de trabajo y escuchar a la especialista norteamericana Valeri Hans, quien expondrá sobre la participación ciudadana y el Juicio por Jurados.

Por lo pronto, la Cámara de Diputados solo podrá avanzar este miércoles en la sanción de los proyectos para aumentar penas para los vaciamientos de empresa y para otorgar atribuciones a los jueces para limitar la libertad condicional de los imputados.

El primero de los proyectos modifica el artículo 301 del Código Penal al establecer una pena de 1 a 6 años de prisión para los gerentes, directores administrativos, síndicos o liquidadores que sean parte de este tipo de maniobras.

Antes, la pena era de seis meses a dos años de prisión, por lo que los castigos aumentan significativamente. En el caso de emisión ilegal de acciones o de cuotas de capital, el máximo de la pena se elevará a 8 años.

El segundo proyecto introduce modificaciones al artículo 319 del Código Procesal Penal, restringiendo la eximición de prisión y la excarcelación durante el proceso judicial. Según el proyecto, los imputados deberán cumplir varios requisitos antes de solicitar al juez la excarcelación o la eximición de prisión y deberán probar que no tienen intenciones de fugarse ni entorpecer el juicio, una vez puestos en libertad, para lograr que los magistrados le concedan estos beneficios.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password