Lagos inaugura muestra sobre Neruda en el Congreso

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, inaugurará en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación una muestra sobre el poeta trasandino Pablo Neruda, en el centenario de su nacimiento.

Luego de participar de la inauguración de la muestra en el Parlamento, el presidente trasandino se encontrará con su colega argentino, Néstor Kirchner, en la Casa Rosada.

La visita de Lagos al Congreso nacional se producirá a las 17, en el marco de una apretada agenda del mandatario chileno, que permanecerá en el país por menos de 24 horas en una escala rumbo a Panamá, donde asistirá a la asunción del nuevo presidente de ese país, Martín Torrijos.

El presidente de Chile inaugurará una muestra que será permanente en honor al premio Nobel de Literatura 1971, y cuyos elementos fueron cedidos por la Fundación Isla Negra, que lleva el nombre del lugar donde vivió sus últimos años el genial poeta.

Entre el material que quedará en el Parlamento se encuentran textos originales del autor de "Veinte poemas de Amor y una canción desesperada", que luego de estar exhibidos en el Salón de los Pasos Perdidos engrosará la biblioteca de la Cámara de Diputados, que contiene obras habitualmente consultadas por los legisladores nacionales.

En el acto se encontrarán el presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño, organizador del evento; el titular del Senado, Daniel Scioli, los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; y de Mendoza, Julio Cobos, y diversos funcionarios y diplomáticos.

Durante la ceremonia harán uso de la palabra Lagos, Camaño y Jorge Arguello, en su carácter de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja y también actuará el cantante César Isella, quien entonará "Canción con Todos", según se informó en la Dirección de Prensa de la Cámara de Diputados. La exposición contará con libros, fotografías y manuscritos que fueron traídos por la Fundación Isla Negra.

Esta decisión del Congreso de homenajear a Neruda es también un contrapeso que el Parlamento quiere hacer para dejar atrás una etapa de dificultades recientes con Chile a nivel diplomático, a raíz de la crisis energética que afecta a la Argentina.

Asimismo, previo al encuentro de Lagos en el Congreso, se reunirá a partir de las 16 la Comisión Bicameral parlamentaria conjunta Argentino-Chilena, en la cual se evaluarán temas comunes a ambos países. En ese marco, con la presencia de legisladores e integrantes de la Cancillería de Chile se delinearán también los próximos encuentros previstos en la agenda parlamentaria de la Comisión: un seminario de integración que se realizará en Santiago y una reunión plenaria bicameral prevista para noviembre próximo.

La reunión de la comisión se llevará a cabo en el Salón Perito Moreno del Anexo de la Cámara de Senadores y será la antesala del acto principal de la jornada en la Cámara de Diputados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password