Los diputados justicialistas consiguieron emitir dictamen para el proyecto de creación de la empresa de energía, Enarsa, y habilitó su tratamiento en el recinto en quince días, tras un prolongado debate de comisiones del que participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
La decisión fue adoptada en el último tramo del plenario de cuatro comisiones en el que De Vido pidió a los legisladores la sanción de la ley porque "el Estado necesita esta herramienta estratégica".
El dictamen de las comisiones de Energía, Presupuesto, Legislación General y Economía que lleva las firmas del oficialismo y los kircheneristas transversales, será debatido en la sesión del 29 de septiembre, según estimó el presidente del bloque del justicialismo, el bonaerense José María Díaz Bancalari.
Durante la reunión, que duró casi 5 horas, De Vido solicitó la sanción de la ley, a la que calificó de "estratégica" para "poner a la energía al servicio del pueblo".
El ministro concurrió al Edifico Anexo de Diputados junto con el futuro titular de Enarsa, Exequiel Expinosa, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.
El funcionario explicó que Enarsa "no será una empresa testigo" -como se aseguraba al inicio del trámite parlamentario-, sino que "va a ser una empresa protagonista del mercado energético".
Según el proyecto, la empresa estatal podrá llevar a cabo el estudio, explotación, exploración, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos y generar, transportar, distribuir y comercializar energía eléctrica. En este sentido, la compañía tendrá intereses en petróleo, gas natural, energía eléctrica, carbón, energía nuclear y las energías no convencionales como el hidrógeno.
"No vamos a regular el mercado con Enarsa, la empresa va a competir en el mercado en igualdad de condiciones con las compañías privadas", señaló el ministro, ante la crítica de varios diputados de la oposición, que cuestionaron las amplias facultades que tendrá la empresa estatal.
Desde el bloque de la UCR -primera minoría en Diputados- Horacio Pernasetti, adelantó que su partido firmara el dictamen de la mayoría "en disidencia total", aunque aclaró que el radicalismo "no se opone a la creación de Enarsa" sino "a la forma jurídica que el Gobierno le dio a la compañía".
En ese sentido, el proyecto establece que, aunque la compañía tendrá una participación mayoritaria del Estado, estará sometida al derecho privado y funcionará como una sociedad anónima.
De Vido aclaró que la intención "no es hacer una empresa estatal sino una sociedad anónima con participación accionaria mayoritaria del Estado" y señaló que "no va a ser una empresa testigo" que era el rol que hasta ahora oficialistas y opositores le adjudicaban a Enarsa.
"Desde el Gobierno nosotros queremos contar con esta ley porque es una herramienta estratégica para el Gobierno para que el Estado tenga un rol protagónico en el mercado energético", subrayó el ministro ante un plenario que congregó a unos cincuenta diputados.
Acompañado por su equipo de colaboradores y los futuros directores de esa sociedad mixta, Aldo Ferrer y Ezequiel Espinoza, De Vido explicó a lo largo de cinco horas la estructura jurídica y el rol que cumplirá la futura empresa de energía que podrá participar de la actividad petrolera.
En su informe, De Vido rechazó las críticas expresadas por el radical Víctor Fayad de que la creación de esta empresa fue "una respuesta espasmódica ante la crisis energética" y, en ese sentido, el ministro señaló que "no fue producto de una trasnochada sino que busca cerrar los errores de las privatizaciones".
El titular de Planificación destacó que "no hay riesgo que el Estado pueda perder el control accionario de esa empresa", una de las preocupaciones esgrimidas por varios legisladores opositores que temen que en el futuro se pueda privatizar Enarsa.
Al referirse a otro de los puntos de controversia, los controles que tendrá la empresa, De Vido dijo que será la SIGEN la que tendrá esta misión, en cuanto a los representantes del Estado.
Otro motivo de debate en la reunión fue la posibilidad que esta iniciativa se contraponga con los marcos regulatorios de los servicios de gas y electricidad, en tanto permite a la nueva empresa poder participar de toda la cadena del mercado energético, lo cual está expresamente prohibido en las leyes en vigencia. En ese punto, Espinosa expresó "se respetarán los marcos regulatorios y las segmentaciones previstas en la ley".
El proyecto de ley permite a Enarsa llevar a cabo, por sí o por terceros, la exploración y explotación de yacimientos líquidos o gaseosos, el transporte, el almacenaje, la distribución y comercialización de estos productos.