El presidente de la Comisión de Juicio político de la Cámara de Diputados, el justicialista Ricardo Falú, aseguró hoy que "no hay lugar para la especulación política", al respaldar el proceso de juicio político que le inició el Congreso al juez de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Boggiano.
"No hay lugar para la especulación política, el juicio (contra Boggiano) no tiene retorno" aseguró el diputado justicialista, al descartar un eventual pedido del Gobierno para desactivar el enjuiciamiento contra el magistrado. En este sentido, Falú agregó que "se debe avanzar en el juicio político sobre análisis serios" y no "sobre oportunidades políticas temporales".
Boggiano es el quinto y último integrante del grupo de jueces, integrantes del máximo tribunal, que avaló los fallos más controvertidos del gobierno de Carlos Menem, junto a los renunciados Julio Nazareno, Guillermo López -ya fallecido- y Adolfo Vázquez y el destituido Eduardo Moliné O' Connor.
La apertura del sumario contra Boggiano fue decidida el jueves último por los integrantes de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, que preside el justicialista tucumano, Ricardo Falú, por presunto mal desempeño de sus funciones, a partir de su conducta en los casos Macri, Meller y Dragonetti de Román. La decisión fue adoptada a sólo un mes de la aprobación en el recinto de la Cámara de Diputados del enjuiciamiento a Vázquez, quien renunció antes de que se tratara en el Senado el dictamen acusatorio en su contra, ya que ese cuerpo es el que determina si el magistrado incurrió en mal desempeño de sus funciones.
El sumario se basó sobre todo en su actuación en la causa Meller, que convalidó la decisión de un tribunal arbitral por una deuda del Estado, la misma que determinó que el Senado destituyera el 3 de diciembre pasado a Moliné O' Connor -ex presidente de la Corte- tras el proceso de juicio político. En cambio, el también ex titular de la Corte Julio Nazareno, Guillermo López y Vázquez renunciaron a sus cargos cuando en Diputados ya estaba avanzado un proceso de juicio político en su contra y por los mismos casos que luego motivaron la acusación contra de Moliné O'Connor.
"Si un año atrás la comisión imputó por mal desempeño en la causa Meller a Nazareno, no debe esperarse de nosotros una conducta desigual. No se puede utilizar una vara para medir a Nazareno y otra para Boggiano, porque esto significaría una persecución personal o ideológica, como dijeron algunos con los otros procesos", afirmó Falú.
En caso de que la comisión emita un dictamen acusatorio contra Boggiano -una vez que escuche la defensa del magistrado- la cuestión sería llevada al recinto, proceso que demandaría varios meses. Luego, se pasaría a la segunda etapa, correspondiente al enjuiciamiento público, que depende del Senado, quien determinará finalmente si el magistrado incurrió en mal desempeño de sus funciones, tras analizar el dictamen acusatorio elaborado por la comisión de Juicio Político de Diputados.
Ante las versiones de que no habría interés en el oficialismo de avanzar contra Boggiano, el diputado Héctor Polino defendió la división de poderes y afirmó que "el Poder Ejecutivo no tiene nada que hacer en la Comisión de Juicio Político" de la Cámara baja. "El Poder Ejecutivo no tiene nada que hacer en la Comisión de juicio político. Hay una división de poderes, de modo tal que no podemos admitir ninguna sugerencia, ni pedido, por parte del Gobierno", enfatizó.