Se abre la discusión del presupuesto

El proyecto de Presupuesto 2005 que se empezará a estudiar desde este jueves en la Comisión de Presupuesto de Diputados promete abrir un fuerte debate entre los bloques parlamentarios sobre las facultades que tendrá el jefe de Gabinete para cambiar el destino de los gastos.

La sanción de este artículo es clave para el presidente Néstor Kirchner porque le permitirá modificar el destino de las partidas sin pedir autorización del Congreso como ocurrió este año cuando se afrontó la crisis energética.

El debate de las facultades y el superávit del 3,9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) -casi un punto superior al de este año- serán los temas centrales que marcarán la discusión del presupuesto que se abrirá este jueves y será convertido en ley a mediados de noviembre, es decir dentro del período de sesiones ordinarias. De todos modos, el Gobierno ya se aseguró de parte de las autoridades del justicialismo un respaldo al artículo 11 del proyecto enviado hace diez días por el Poder Ejecutivo, que establece que el Jefe de Gabinete podrá reformular las partidas, sin atender el artículo 37 de la ley de Administración Financiera.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Justicialismo, José María Díaz Bancalari, se expresó a favor de otorgar "superpoderes" a la Jefatura de Gabinete, pues consideró que el país "aún atraviesa por emergencia económica". El legislador dijo estar "sorprendido" por el debate que se inició en los últimos días respecto a la posibilidad de que el jefe de Gabinete mantenga la posibilidad de disponer modificaciones en las partidas presupuestarias sin necesidad de pasar por el Congreso, tal como lo estipula la ley de Emergencia Económica.

Díaz Bancalari dijo que "el debate sobre los 'superpoderes' tiene que darse en el ámbito que corresponde, que es el Congreso de la Nación".

Desde la vereda opuesta pero su misma bancada, el diputado Rodolfo Frigeri sostuvo que Argentina "ya no transita por emergencia económica", y por eso rechazó los "superpoderes" que el Poder Ejecutivo le reclama al Legislativo a través del proyecto de Presupuesto 2005. Según el legislador, Argentina "está creciendo bien. Hay superávit fiscal por tercer año consecutivo, algo insólito para el país. Por eso, no podemos hablar de emergencia".

"El Legislativo necesita volver a tener las facultades que había delegado en el Ejecutivo, porque en caso contrario, todo lo que se apruebe del presupuesto para el año que viene podría ser modificado. Y eso es poco serio", indicó Frigeri, en declaraciones a radio América.

Desde la oposición, el presidente de la UCR, Angel Rozas, aseguró que ese partido "rechazará en forma absoluta" los "superpoderes" que reclama el Poder Ejecutivo sobre recursos del presupuesto 2005. "De ningún modo aprobaremos los superpoderes en el Congreso, porque son violatorios de la Constitución Nacional", advirtió el dirigente, quien agregó que el presidente, Néstor Kirchner, "nos pretende tomar el pelo a todos los argentinos" con esta aspiración.

Rozas consideró que "es muy preocupante que un gobierno que ha obtenido un elevado superávit fiscal intente mantener esta irregularidad presupuestaria" a través de poderes especiales, amparados en la ley de Emergencia Económica, cuyo plazo vence a fin de año.

A todo esto, la titular del ARI, Elisa "Lilita" Carrió, dijo que el nuevo presupuesto es un "permiso" para que el Gobierno "haga lo que quiera".

"Este es el presupuesto de ahora: el permiso para que puedan hacer lo que quieran con un superávit fiscal", dijo carrió en declaraciones al Programa Hora Clave que se emite por Canal 9. "Si sobre el fondo de la memoria tenemos el manejo de los fondos de Santa Cruz, lo que está pidiendo (Néstor) kirchner es 'déjenme hacer con el dinero y con los fondos de la Argentina lo que yo hice con el dinero de Santa Cruz' (que está en el exterior)", considero Carrió.

Sin embargo, la dirigente opinó que ante la difícil negociación que enfrenta la Argentina en el exterior por la deuda externa, la oposición debe "apoyar".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, aceptó que se otorguen "superpoderes" a la Jefatura de Gabinete, siempre y cuando exista "control legislativo" en la distribución de las partidas presupuestarias. En declaraciones periodísticas, Ibarra destacó que su esos "superpoderes" se conceden "con control legislativo, no habría problema" para que sea aprobados.

No obstante, el funcionario advirtió que no está "al tanto de cómo está planteado en el presupuesto" ese reclamo.

Los presidente de los bloques del justicialismo de Diputados, José Díaz Bancalari; y del Senado, Miguel Angel Pichetto; reafirmaron el viernes pasado su compromiso de votar este artículo que delega facultades legislativos al Poder Ejecutivo Nacional por el término de un año y de convalidar la prórroga de la ley de Emergencia Económica.

De hecho, las autoridades del justicialismo lograron el año pasado que se apruebe un artículo similar en el recinto de sesiones, cuando éste ya se había eliminado del dictamen de mayoría por presión de las bancadas opositoras, en especial del radicalismo y el ARI.

Si bien este año aparecieron algunas voces dentro del oficialismo en contra de esta medida como los duhaldistas Graciela Camaño, Alfredo Atanasof y Cristian Ritondo, voceros parlamentarios se mostraron confiados en que el justicialismo respaldará esta propuesta del presidente Kirchner.

Lo cierto es que el oficialismo deberá garantizar los votos para conseguir la aprobación de este artículo que es rechazado por el radicalismo, los partidos provinciales, el ARI, y algunas bancadas transversales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password